www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ANTE BRUSELAS

El Consejo de Informativos denuncia la "falta de independencia, neutralidad y pluralismo" de TVE

Montaje con las imágenes promocionales de los programas de TVE 'Mañaneros 360', 'Malas lenguas' y 'Directo al grano'.
Ampliar
Montaje con las imágenes promocionales de los programas de TVE 'Mañaneros 360', 'Malas lenguas' y 'Directo al grano'.
martes 02 de diciembre de 2025, 16:36h
Su presidente, Óscar Nieto, acusa directamente a programas como Mañaneros 360, Malas lenguas y Directo al grano, de tener un "sesgo político evidente".

Óscar Nieto, presidente del Consejo de Informativos de TVE (CdI), ha denunciado ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo la “falta de independencia, neutralidad y pluralismo” en la Radio Televisión Española.

El presidente del DdL ha citado el concurso público impulsado en 2018 “para profesionalizar la presidencia y el Consejo de Administración”, que terminó —ha denunciado— “torpedeado por decisiones partidistas”, reducido a un reparto entre partidos y finalmente anulado.

Y ha recordado que tras el concurso fallido, RTVE pasó por una Administración Única que se prolongó tres años. En 2021 se eligió una presidencia por consenso sin concurso, hasta que un cambio legislativo aprobado a finales de 2024 redujo las mayorías necesarias para designar a la dirección.

Ese cambio, ha explicado, eliminó el concurso público y “anuló la mayoría de las competencias del Consejo de Administración”, que quedaron concentradas en la presidencia. La reforma motivó protestas de los trabajadores y un escrito del CdI ante la oficina del Parlamento Europeo en España el 16 de diciembre de 2024.

Según Nieto, la modificación legal “supone un ataque a la independencia, la neutralidad y el pluralismo” exigidos por la legislación europea, la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y la Directiva audiovisual 2010/13/UE.

“Externalización de la información” y sesgos en la programación

Durante su intervención, Nieto ha dedicado una parte especialmente dura a la programación informativa reciente. Ha denunciado que en el último año RTVE ha incrementado la presencia de contenidos de actualidad producidos por empresas externas y ha señalado directamente a programas como Mañaneros 360, Malas lenguas y Directo al grano.

Según ha afirmado, estos espacios, “no sólo profundizan en la externalización, sino que externalizan también la información”, introduciendo un “sesgo político evidente” y alejándose de los principios deontológicos de una televisión pública.

El CdI lleva meses alertando sobre esta situación y los viernes sus miembros visten de negro en protesta por los obstáculos que —aseguran— pone la dirección para que puedan realizar una encuesta interna sobre el malestar de la plantilla. También han criticado coberturas externas con múltiples equipos y líneas editoriales contradictorias, calificándolas de “esperpento”.

Ataques, amenazas y un clima interno deteriorado

Nieto ha denunciado además que defender la independencia “tiene un coste”, apuntando que el Consejo recibe ataques públicos de directivos de RTVE y de partidos políticos. Algunos, ha dicho, han amenazado “con entrar en la radiotelevisión con lanzallamas y motosierras”. También ha afirmado que determinados medios les acusan “de ser rojos o fachas”, lo que, en su opinión, demuestra la imparcialidad del organismo.

Ha subrayado asimismo las dificultades para cumplir sus funciones, como los retrasos deliberados —según afirma— en la respuesta de la dirección a la investigación que el CdI abrió sobre Mañaneros y Malas lenguas.

La Comisión Europea ha recordado que los Estados miembros deben garantizar el cumplimiento de la Ley de Libertad de Medios. Entre los eurodiputados, el PPE ha denunciado que se está vulnerando el manual de estilo de RTVE, mientras que el PSOE ha defendido que la Corporación “goza de buena salud según los índices de audiencia”.

Nieto ha cerrado su intervención asegurando que RTVE “sigue arrastrando graves problemas de independencia, neutralidad y pluralidad” y que la situación debería preocupar al Parlamento Europeo. Ha reclamado una radiotelevisión pública que no dependa del Gobierno de turno y que garantice un servicio público de calidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios