www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

se reúnen con zapatero en la moncloa

Galicia, Asturias y Extremadura piden que se pondere la edad y la dispersión

martes 23 de diciembre de 2008, 22:44h
Pérez Touriño se ha reunido esta mañana con José Luis Rodríguez Zapatero en el Palacio de la Moncloa, mientras que Álvarez Areces y Fernández Vara lo han hecho juntos por la tarde, para intercambiar opiniones sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.

El presidente de la Xunta ha propuesto al jefe del Gobierno que el nuevo modelo de financiación tenga en cuenta, por primera vez, el coste derivado del hecho diferencial de tener lengua propia, petición que Zapatero se ha comprometido a estudiar y que los otros dos presidentes regionales no han visto mal si, efectivamente, tener más de una lengua supone costes añadidos para las comunidades.

En la reunión se ha garantizado también que Galicia tendrá "más recursos y más recursos por habitante", y se ponderarán variables como el envejecimiento y la dispersión, además de tener en cuenta de manera significativa los costes que en materia de inversión afectan a la educación, la sanidad y los servicios sociales.

En un comunicado, Rodríguez Zapatero ha calificado la reunión con Touriño de satisfactoria y ha mostrado su impresión de que el presidente de la Xunta ha acogido "favorablemente" las líneas generales del nuevo modelo, que garantizará iguales recursos para cubrir los servicios públicos esenciales que reciben los ciudadanos, independientemente de donde residan.

Fernández Vara, por su parte, ha expresado la necesidad de acordar un modelo de financiación que fortalezca a todas las comunidades, pero que no debilite al Estado, porque "nos debilitamos doblemente".

El presidente extremeño ha señalado que el nuevo sistema de financiación autonómica tiene que ser un modelo con el que "todos nos sintamos iguales, no cómodos" porque -ha añadido- "para estar cómodos está el sillón de nuestra casa".

Ha expresado su satisfacción por la introducción de elementos como el especial apoyo a las comunidades con una renta per cápita más baja y la atención al envejecimiento y la dispersión de la población en el nuevo modelo de financiación autonómica que permitirán alcanzar un acuerdo.

Fernández Vara ha indicado que por primera vez tiene la sensación de estar asistiendo a "la construcción del modelo" de financiación autonómica, en un proceso de multilateralidad, desde la bilateralidad, en el que cada comunidad aporta su "granito de arena".

El presidente del Principado de Asturias, Álvarez Areces, igual que su homólogo extremeño, ha recalcado la necesidad de que se ponderen tanto el envejecimiento como la dispersión de la población en el nuevo sistema, y se ha ido también de la reunión con la impresión de que sus peticiones han sido escuchadas, aunque no estén aún plasmadas en cifras.

Areces ha destacado que al igual que Asturias admite que la población ha crecido en España desde la aprobación del anterior sistema de financiación -aunque no lo haya hecho el número de habitantes del Principado, que se ha reducido un 0,68 por ciento-, el nuevo modelo debe reconocer que el incremento de población no es el único elemento que hace que se dispare el gasto en servicios públicos.

Los presidentes no han querido dar una opinión definitiva sobre el nuevo modelo hasta que no tengan en sus manos el documento de bases que está redactando el Gobierno y que trasladará en pocos días -quizá antes de que acabe 2008, según fuentes de Moncloa- a todas las autonomías.

Desde el PP, su secretaria general, María Dolores de Cospedal, ha pedido "honestidad, responsabilidad y sinceridad" al Gobierno para que no convierta el sistema de financiación autonómica en "un ejercicio de decir a cada cual lo que quiere oír" y de "engañar uno a uno" a los presidentes autonómicos.

De Cospedal ha subrayado que diciendo a cada presidente autonómico "exactamente lo que quiere oír" no se establece un nuevo modelo de financiación porque es imposible "contentar absolutamente a todo el mundo".

Zapatero ha conversado por teléfono hoy con el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y las reuniones -que comenzaron el pasado sábado con los presidentes catalán y andaluz, José Montilla y Manuel Chaves, y continuaron ayer con la madrileña, Esperanza Aguirre- proseguirán mañana con el presidente valenciano, Francisco Camps a las 10:30 horas.

Camps será el último líder regional que acudirá a la Moncloa en 2008, puesto que las reuniones se retomarán a partir del 7 de enero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.