www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

universidades públicas

Un máster cuesta entre 800 y 3.000 euros según la Comunidad Autónoma

martes 06 de enero de 2009, 11:28h
Los alumnos de las universidades públicas tienen que abonar un mínimo de 832 euros y un máximo de 3.012 por matricularse por vez primera en un curso completo (60 créditos) de un máster oficial, lo que depende de si son enseñanzas más o menos experimentales y de la comunidad donde estudien.

Según las normas de las respectivas consejerías autonómicas recopiladas por la Secretaria de Estado de Universidades, el precio público más bajo por crédito matriculado en un posgrado oficial del año académico 2008-2009 se paga en Extremadura: 13,86 euros. El más alto corresponde a la Comunidad Valenciana: 50,21 euros por crédito para estudiar el máster "Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida".

Sin embargo, en las universidades valencianas se paga la segunda tasa más barata de todo el país por crédito: 13,87 euros.

El coste de los máster oficiales (adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior), de entre 60 y 120 créditos, es uno de los aspectos más cuestionados por los alumnos opuestos al "proceso de Bolonia".

También rechazan el "endeudamiento" que les supone acogerse al sistema de préstamo-renta que el Ministerio de Ciencia e Innovación les ofrece para financiarlos.

Las tablas publicadas por la Secretaría de Estado de Universidades indican que las tasas más elevadas de los postgrados de menor grado de experimentalidad se abonan en las universidades de Canarias: 28,38 euros por crédito.

Si se trata de la experimentalidad más alta, los precios más bajos se dan en La Rioja: 21,04 euros por crédito. La comunidad riojana, Andalucía, Canarias y Navarra aplican el mismo precio a todos los másters oficiales.

Castilla y León es donde más han subido las tasas de los postgrados oficiales en comparación con 2007-2008, en torno al 8,20 por ciento, seguida por País Vasco (7 por ciento), Madrid (5,49 por ciento) y La Rioja (5,20 por ciento), y han bajado un 28,13 por ciento en Asturias para los de experimentalidad más cara.

En la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que depende del Gobierno central, el incremento se sitúa en el 6,21 por ciento.

En términos generales, la experimentalidad más alta suele corresponder a las enseñanzas universitarias de la salud, ciencias, arquitectura e ingenierías.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios