www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

máximo galardón civil del país

Bush no condecora a Aznar con la Medalla de la Libertad

miércoles 14 de enero de 2009, 09:41h
"Hoy, Estados Unidos honra a todos los colombianos al honrar al hombre que ellos eligieron como su líder", dijo Bush al destacar los logros de Uribe en la lucha contra los "brutales carteles de la droga y grupos armados ilegales". "Al negarse a permitir que la tierra que ama fuese destruida por un enemigo interno, al demostrar que el terrorismo puede ser opuesto y vencido, el presidente Uribe ha hecho renacer las esperanzas de sus compatriotas y ha demostrado un modelo de liderazgo ante un mundo que observa", afirmó.

Uribe ha sido el último líder extranjero que recibe Bush en la Casa Blanca, a sólo siete días de que éste entregue el poder a su sucesor, el demócrata Barack Obama. El mandatario estadounidense, que por estos días está inmerso en un período de reflexión sobre su legado, describió a los tres galardonados como "líderes extraordinarios (...) cada uno de ellos, un verdadero amigo de Estados Unidos".

"Todos ellos han demostrado una firme adhesión a los principios de la libertad y los valores democráticos, y una voluntad para afrontar los problemas directamente, en vez de pasárselos a otros", continuó. En el caso de Uribe, Bush recordó que éste llegó al poder "sabiendo en lo que estaba metiendo", con un país que a principios de esta década "estaba al borde, en el mejor de los casos, de (ser) un Estado fallido, y, en el peor de los casos", de ser un Estado dominado por el narcotráfico.

Ahora, Colombia es una nación que vive una drástica reducción de los homicidios, los secuestros y los atentados terroristas, señaló. "Las fuerzas de la violencia están a la defensiva y el pueblo está reclamando su país", enfatizó.

Colombia es uno de los principales aliados de Estados Unidos en América Latina y es, igualmente, el tercer receptor de ayuda estadounidense en el mundo. Desde 2001, Estados Unidos ha otorgado más de 5.000 millones de dólares a ese país, a través del Plan Colombia, para ayudar al Gobierno de Bogotá en la lucha contra el "narcoterrorismo".

Durante la ceremonia, Bush aludió a la amenaza del terrorismo en el mundo, pero jamás hizo mención de la guerra desatada en Irak en marzo de 2003, que contó, en retórica y recursos militares, con el firme apoyo de Australia y el Reino Unido. Tampoco hizo falta que la mencionase. Entre los diplomáticos, líderes del Congreso y otros invitados a la ceremonia, figuraron algunas de las figuras clave de esa guerra: los ex secretarios de Estado, Colin Powell, y de Defensa, Donald Rumsfeld.

Aunque la medalla en sí es un símbolo inequívoco del respaldo de Bush a Uribe, algo que el saliente inquilino de la Casa Blanca dejó como tarea pendiente fue la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC), suscrito por ambos países en noviembre de 2006. La votación del acuerdo fue bloqueada en el Congreso por los demócratas, que exigen de Colombia más logros en materia laboral y de derechos humanos.

Aún así los legisladores republicanos de Florida, Mario Díaz Balart e Ileana Ros-Lehtinen, se deshicieron en elogios para la obra y figura de Uribe, en particular su combate a al "terrorismo" de la guerrilla y el retorno de la estabilidad. "Este galardón demuestra la estrecha relación de los dos mandatarios. Uribe es el más grande estadista no sólo del hemisferio sino también de nuestros tiempos hoy en día", dijo Díaz Balart.

Los dos congresistas también expresaron su confianza en que el presidente electo, Barack Obama, cambie de parecer respecto al TLC y éste sea aprobado en el Legislativo. "Uribe es un fiel aliado de Estados Unidos y es propio y justo honrarlo de esta manera. Es una pena que el Congreso no haya aprobado el TLC porque tanto el pueblo de Colombia como el nuestro lo merecen", dijo Ros-Lehtinen.

Desde que asumió la presidencia, en 2001, Bush ha concedido la Medalla de la Libertad a líderes de la talla del checo Vaclav Havel, la liberiana Ellen Johnson-Sirleaf, el sudafricano Nelson Mandela y el fallecido Papa Juan Pablo II.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.