www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

miguel ángel lezcano, expedientado por acudir a la protesta del 18 de octubre

Interior entorpece las primeras elecciones en la Guardia Civil

miércoles 14 de enero de 2009, 22:48h
La Ley Orgánica 11/2007, de 22 de octubre, crea y regula, por primera vez en la Historia de la Benemérita, el Consejo de la Guardia Civil, a semejanza del existente en la Policía. En este novedoso órgano se gestionarán los derechos y deberes de los miembros del Cuerpo. El próximo 22 de enero se han convocado elecciones para incluir en él a los representantes de las asociaciones.

Con esto, el Gobierno ya declaró que se buscaba en la modernidad de la institución, así como disponer de un órgano que mejorase tanto las condiciones profesionales de los guardias civiles como el funcionamiento del Cuerpo.

Ante esta declaración de buenas intenciones de Interior, se cumplen las "amenazas y presiones" de expedientar a los agentes de la Benemérita que acudiesen a la manifestación de la Policía y la Guardia Civil en Madrid el pasado 18 de octubre para exigir mejoras salariales, y que tuvieron como objetivo frenar las protestas de los agentes.

Manuel Engo


Así, Miguel Ángel Lezcano, presidente de la Unión de Guardias Civiles (UGC), ha visto interrumpida la buena marcha de los propósitos democráticos en la Benemérita. Este miércoles ha sido expedientado con dos faltas muy graves convirtiéndose en el primer agente en esta situación. Una es por desobediencia al acudir a la citada manifestación y la otra, por realizar actividades sindicales.

Dos faltas muy graves que podrían llevarle a la expulsión del Cuerpo y truncar su carrera como cabeza de lista de la UGC a sólo una semana de las elecciones. "No se entiende cómo es posible a una semana de las elecciones, lo interpretamos como un grave fallo del Ministerio", recalca Lezcano. Para más inri, la incoación del expediente de Lezcano tiene fecha del 19 de diciembre de 2008.

Hay que reclacar que la UGC ha sido una de las asociaciones más beligerantes con el Gobierno en la negociación colectiva y que no se ha aplaudido la nueva Ley de régimen disciplinario, ni el Estatuto de derechos y deberes. Es más, un día antes de este expediente, la asociación de Lezcano pidió la dimisión de una de las presidentas de la comisión de las elecciones.

"Lo que no van a hacer es amedrentarnos este proceso. Vamos a seguir luchando por nuestros derechos y los de nuestros compañeros ahora y siempre. Estas no son las maneras", explica el líder de UGC. "La manera de hacerlo es la negociación y buscar una democratización de la Guardia Civil. Con expedientes sólo pueden avivar el fuego, provocado por la negociación del convenio colectivo", ha concluido.UGC

Desde las asociaciones de guardias civiles, que han mostrado su apoyo al presidente de la UGC, se esperan más expedientes. Sin embargo, Lezcano ha intentado tomarse el suyo como una inyección de fuerza. "Tengo tres hijas, una de año y medio, y estoy casado. Personalmente me afecta mucho, pero asociativamente me da fuerzas para seguir luchando. Lo único que pido es que voten a la UGC para que vean que no les tememos. Lo que te da es más fuerza para seguir luchando con los compañeros", ha explicado Miguel Ángel Lezcano.

El presidente de UGC ha explicado, además, que su gabinete jurídico va a tomar medidas.

Por último, Lezcano ha dado a conocer que ha recibido "múltiples muestras de apoyo de todos los colectivos, de políticos, etc." y ha dicho que "con el expediente se ha avivado el fuego con las Fuerzas de Seguridad del Estado".

El agente expedientado ha asegurado que estarán "siempre para apoyar a cualquier compañero expedientado" y, aunque no ha querido aventurarse, ha adelantado que "podría haber manifestaciones", pero que, "de momento, no hay nada cerrado".



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios