www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

accidente provocado por pájaros

Sobreviven los 150 pasajeros de un avión que ha caído al río Hudson

Un avión Airbus A320 de la aerolínea US Airways con unas 150 personas a bordo se ha precipitado contra el río Hudson, tras despegar del aeropuerto de La Guardia, en Nueva York, con destino a la localidad de Charlotte, en Carolina del Norte. Se desconoce si hay víctimas, pese a que testigos hablaban de que los pasajeros esperaban ser rescatados en el agua con chalecos salvavidas. Se habla de que ambos motores fallaban y de la presencia de aves, que podrían haber obstaculizado la trayectoria de la aeronave.

Según los medios locales, el avión habría atravesado una bandada de pájaros y al intentar regresar al aeropuerto se precipitó contra el agua. Al parecer, el piloto del avión informó a la torre de control de la presencia de aves durante su trayecto y el impacto de un bandada de pájaros contra los motores.



El aeroplano, que se mantiene semi sumergido en las aguas del río, se halla a la altura de la calle 50, en el oeste de Manhattan. Los 148 pasajeros y los miembros de la tripulación que viajaban en la aeronave están ya fuera del avión, según ha confirmado la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos. "Todos están ya fuera del avión, muchos han salido por su propio pie, pero no podemos confirmar si hay muertos o heridos, todo lo que se nos ha comunicado es que están todos fuera del aparato", aseguró la portavoz de esa organización, Laura Brown.

Más de una docena de personas con chalecos salvavidas esperaban sobre las alas del avión mientras flotaba en el río.

"The New York Times" ha informado de que el avión de US Airways salió a las 3:26 p.m del aeropuerto de La Guardia se estrelló en el río Hudson cinco minutos después. Varias embarcaciones y lanchas han acudido rápido en rescate de los pasajeros y tripulantes. En el vuelo 1549 de US Airways viajaban 146 personas y cinco tripulantes. El piloto intentó una maniobra sobre el río para evitar la colisión, aunque no fue posible.

No hay indicio de que sea un ataque terrorista. El piloto informó a la torre de control de la presencia de aves durante su trayecto.

"Ha sido un milagro. Se ha evitado un accidente que potencialmente podría haber sido muy trágico", indicó el gobernador de Nueva York, David Paterson, durante una conferencia de prensa junto al alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, en un muelle del río cercano al lugar del incidente.

El piloto, capitán CB "Sully" Sullenburger, se convirtió este jueves en un héroe aclamado, primero por todos los pasajeros y después por todos los que analizaron el accidente.

EFe


El presidente de US Airways, Doug Parker, aseguró en una conferencia de prensa que todos los pasajeros y miembros de la tripulación que iban en el A-320 estaban salvo. "En el avión iban 150 pasajeros, dos miembros de la tripulación y tres asistentes de vuelo y han salido del avión y de la cabina. Todos están a salvo", indicó Parker, que pidió que no se especulara con las causas del accidente y que "no se colapsen los teléfonos habilitados para atender a los familiares de los afectados".

Por su parte, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, felicitó al piloto por su "maravilloso" trabajo y señaló que "lo más importante es que todos están a salvo". Añadió que había tenido ocasión de hablar "largamente" con el piloto del avión y que este le había confirmado que "antes de salir del aparato lo recorrió entero dos veces para comprobar que no quedaba nadie dentro".

Personal del cuerpo de bomberos que atiende a los pasajeros confirmó que algunos de ellos, con problemas menores, han sido enviados a la orilla neoyorquina del Hudson, y que entre ellos hay algunos afectados por hipotermia debido a las bajas temperaturas de las aguas del río. Otros heridos han sido enviados a la costa de Nueva Jersey, el estado vecino de Nueva York, y, según la Oficina de Gestión de Emergencias de Nueva York, todos están en buenas condiciones. "Según nos están informando los hospitales de Nueva York y Nueva Jersey a los que se está enviando a la gente, todos están afortunadamente en buenas condiciones", explicó a Efe un portavoz de esa oficina. Testigos presenciales y pasajeros coincidieron en indicar en declaraciones a la prensa que el avión perdió altura con lentitud y que se posó con relativa suavidad sobre el agua del río Hudson.

Jeff Kolodjay, uno de los pasajeros del A-320, indicó en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense CNN que el avión "apenas había despegado, volaba bajo (y el piloto) planeó muy suavemente". Otro superviviente, Albero Panero, entrevistado en esa misma cadena, indicó que "el avión se agitó" y que en la cabina se pudo oler el humo, y poco después el "capitán dijo: 'Preparados para aterrizar'", y luego empezaron a bajar.

EFe


Según varias cadenas locales, el piloto habría notado el impacto de esos pájaros en el avión tan solo unos minutos después de haber despegado y, tras informar a los pasajeros, trató de aterrizar en un área de Brooklyn, pero al ver que no llegaba, optó por amerizar sobre las aguas del río. En Washington, una portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Laura Keehner, indicó que "en este momento no existe ninguna información que indique que sea un incidente vinculado a la seguridad", al tiempo que agregó que las autoridades investigarán a fondo la situación.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, alabó la "pericia y el heroísmo" de la tripulación del avión En un comunicado distribuido por la Casa Blanca, Bush indicó que supervisa la situación y su Gobierno se mantiene en contacto con las autoridades estatales y locales para responder al accidente.

Dijo que él y su esposa, Laura, se sienten "alentados por la pericia y el heroísmo de la tripulación, así como la dedicación y la abnegación de los equipos de emergencia y de los voluntarios que rescataron a los pasajeros de las aguas heladas del Hudson". "Enviamos nuestros pensamientos y nuestras oraciones a todos los implicados en el accidente", declaró el mandatario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.