www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRÍTICA

"El retablo de Maese Pedro": ópera con títeres para los pequeños espectadores del Real

Una deuda que se ha querido saldar con una versión muy especial de la obra, con claros tintes de homenaje, el que pretende hacer, por encima de todo, el director de escena Enrique Lanz, nieto de Hermenegildo Lanz, amigo personal de Falla y creador de las marionetas que actuaron en el estreno de la obra encargada al compositor por la princesa de Polignac en París en 1923. Además, el público que llenaba ayer el Real era muy especial: niños acompañados por sus familias que no ocultaban su excitación mientras ocupaban las solemnes butacas del teatro madrileño. De hecho, la pregunta que flotaba en el aire era si todo aquel inusual barullo cesaría totalmente una vez que se apagaran las luces y la música empezara a sonar.

Los colosales títeres creados por Enrique Lanz que compartían el escenario con la orquesta dirigida por un apasionado Joseph Vicent obraron el milagro y cautivaron al exigente público representando esta obra basada en un capítulo de El Quijote, que, como toda la obra cumbre de nuestra literatura, busca el contraste entre lo real y lo irreal, entre el idealismo y la razón.

El retablo de Maese Pedro, una muy peculiar obra que mezcla músicas de diferentes épocas y estilos, volverá a obrar la magia de encandilar a los pequeños espectadores del Teatro Real este domingo, con dos funciones, a las 17 y a las 20 horas y, antes de continuar su gira por otros escenarios españoles, estará en la Universidad Carlos III de Leganés el próximo día 24 de enero a las 18 horas. Es, no cabe duda, un inmejorable plan para que los niños descubran, a la vez, la música y la literatura de dos de los grandes nombres de nuestra historia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.