www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

concentración frente a la embajada de madrid

Miles de manifestantes contra el terrorismo y en apoyo a Israel

domingo 18 de enero de 2009, 14:07h
Miles de personas, 3.000 según los organizadores, han acudido este domingo a la manifestación convocada por la Asociación Solidaridad España-Israel (ASEI) que ha contado con el respaldo de otras muchas organizaciones aunque ningún partido político se ha sumado oficialmente a la causa. Aún así, entre los manifestantes se encontraba Pablo Casado, presidente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, la catalana Pilar Rahola y los periodistas Hermann Tertsch y Jon Juaristi.

La concentración frente a la embajada de Israel se desarrolló de forma pacífica, sin gritos violentos en contra de Palestina y con llamadas a la paz en Oriente Medio. En las pancartas de los manifestantes, que ocuparon la calle Velázquez hasta Joaquín Costa, se podía leer "Palestinos sí, Hamas no", "Habrá paz en Oriente Medio cuando los árabes quieran más a sus hijos de lo que odian a los judíos", "Frente al odio integrista, todos somos Israel", entre otros mensajes.


Colegas en la manifestación (Manuel Engo) Un grupo de la Cofederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, Colegas, ha participado en esta concentración con banderas de la paz y carteles en los que se posicionaba "en contra del terrorismo de Hamas".

El presidente de la ASEI, Fernando Álvarez Barón, se ha mostrado a EL IMPARCIAL satisfecho por este "acto democrático espléndido" que demuestra que "hay españoles de piensan de forma distinta de lo que muchos medios de comunicación quieren hacer creer". Durante la concentración, se mantuvo un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la operación militar que arrancó el pasado 27 de diciembre contra las sedes de lanzamiento de cohetes de Hamas en Gaza.

Para intentar imaginar un poco la angustia vivida a diario por los israelíes cuando son atacados por los terroristas, las alarmas sonaron en dos ocasiones en el número 150 de la madrileña calle Velázquez. Es el sonido que alerta a la población de una localidad alcanzada por un cohetes Al Kassam, por ejemplo. Por otra parte, algunas pancartas pretendían mostrar la verdadera cara de Hamas simbolizando misiles que llevaban mensajes como "To Jerusalem" o "Made Irán".

Por otra parte, un joven de 16 años llamado David, que tiene familia en Israel, fue el encargado de leer el manifiesto de la concentración. En nombre de todos los reunidos frente a la embajada, David transmitió el pesar por la muerte de palestinos y judíos: “Todos los aquí reunidos lloramos a las víctimas de ambos bandos y responsabilizamos de la tragedia –como en su día lo hicieron el presidente palestino y el ministro de Exteriores egipcio- a los terroristas de Hamas, esos que, según sus propias palabras, desean la muerte como nosotros deseamos la vida”.

Pancartas con las cabeceras de los medios que califican de mentirosos (Manuel Engo) También se criticó el tratamiento sesgado, “injusto y demagógico” que los medios de comunicación ha realizado de esta operación militar. “Esos medios que tildan el derecho de Israel a defenderse de “desproporcionado”, cuando lo único desproporcionado es su parcial e inaceptable ataque a un gobierno democrático que tan sólo cumple con su obligación básica de proteger a su población civil del ataque constante de una organización criminal”, leyó el joven.

"Díselo a tu jefe"
Además de David, el diputado socialista en la Asamblea de Madrid Juan Antonio Ruiz Castillo ha intervenido en el acto defendiendo el estado democrático y ha condenado el terrorimo de Hamas. En el momento en el que ha exigido a los gobiernos occidentales el reconocimiento del derecho de Israel a defenderse, los asistentes le han contestado gritándole “díselo a tu jefe” en alusión al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Una actitud que para el presidente de la asociación convocante, Fernando Álvarez Barón, resulta "paradójica" pues se ha increpado a un socialista que defiende a Israel. Aún así, Álvarez Barón ha reconocido a EL IMPARCIAL que esta respuesta es propia de aquellos que "se han sentido agredido por la posición pro palestina del Gobierno". La presencia de este diputado, ha subrayado el presidente de la ASEI, demuestra que "no todos los socialistas pensamos lo mismo".

El embajador, Raphael Schutz, durante su intervención. (Manuel Engo)Por su parte, el embajador de Israel, Raphael Schutz, ha agradecido a los manifestantes su apoyo y ha recalcado que esta concentración no es contra Palestina sino contra Hamas. También ha lamentado públicamente la muerte tanto de palestinos como de judíos durante la operación militar sobre Gaza.

La contra manifestación abortada
El acto contó con una fuerte presencia de la Policía que tuvo que intervenir para apartar algunos activistas propalestinos que portaban carteles y banderas en contra de Israel. Además, durante los días previos a la celebración de esta concentración, se han intentado boicotear esta marcha con la convocatoria de una contra manifestación a través de foros de Internet.

Durante el tiempo que ha tenido lugar en Gaza la operación militar israelí “Plomo Sólido”, se han desarrollado en España y en otros muchos países del mundo marchas en contra de Israel y en apoyo del pueblo palestino. Madrid acogió una multitudinaria manifestación de apoyo a los palestinos y en contra de Israel que, al contrario que la de este domingo, fue convocada por PSOE, IU, los sindicatos mayoritarios y varias ONG. Como es habitual en este tipo de marchas, se expresaron con claras muestras de violencia mensajes antisemitas, llamadas a parar el “genocidio” en Gaza y comparaciones entre los judíos y los nacional socialistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.