www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

A las 12:00, concentración

Los maestros de educación infantil de Madrid, en huelga

martes 27 de enero de 2009, 10:14h
La Plataforma 0-6 años, formada por maestros y educadores, fundamentaron este martes la huelga en escuelas infantiles que va a tener lugar hoy y mañana en las "desigualdades" que, a su juicio, se dan en los ciclos de 0-3 años y de 3-6 años, promovidas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Así, señaló en un comunicado que entre las razones por las que los profesionales de la Educación Infantil deben secundar mañana la huelga está "la superación habitual de unas ratios iniciales de 25 niños en 3-6 años, ya de por sí abusivas e injustificadas pedagógicamente".

En su opinión, la metodología educativa y los contenidos impuestos por el Decreto 17/2008 de enseñanzas mínimas son "inapropiados" y propone un currículo "acientífico y antipedagógico". "El desprecio en su tratamiento, y en la falta de condiciones y recursos a los niños con necesidades especiales de 3 a 6 años ahondan más en la diferencia que en la similitud", añadió.

Por otro lado, denunció la falta de consideración que hay del ciclo 3-6 años en los claustros de los colegios, y el hecho de que se consideren a las escuelas infantiles y casas de niños "aparcaderos de criaturas", una situación que, en su opinión, ha empeorado con la aprobación del Decreto 18/2008 sobre Requisitos mínimos de los centros y los nuevos Pliegos de Condiciones para el concurso de las Escuelas de Gestión Indirecta.

"La descarada despreocupación de la Comunidad de Madrid, en lo que se refiere a la calidad educativa del segundo ciclo de los colegios y de las escuelas infantiles, calidad que recorta drásticamente el Decreto de Financiación es otra de las razones", arguyó la Plataforma, que también denunció el "sometimiento y la presión que la Consejería de Educación ejerce sobre los profesionales de la etapa de Educación Infantil para acallar las voces críticas con medidas como la Orden de Nombramiento de Directoras".

En este sentido, también se refirió a la nueva Orden de Formación cuyo objetivo "ha sido cortar de raíz el aprendizaje entre iguales así como controlar los contenidos, los cursos y los ponentes que participan en la formación". "También está el intento de violentar a las familias que eligen de forma voluntaria la opción de dejar a sus hijos en las escuelas infantiles de 0 a 6 años, chantajeando y forzando su salida de las escuelas este curso próximo", añadió.

Asimismo, criticó que la "indignidad" de las manifestaciones de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, de la consejera de Educación, Lucía Figar, "y de muchos alcaldes del Partido Popular, que demuestran su desprecio por la opinión mayoritaria de los profesionales de educación infantil, por los colectivos profesionales, por los movimientos de renovación pedagógica y los movimientos de padres, en cuanto a la situación de este ciclo en la Comunidad, haciendo caso omiso de sus peticiones", concluyó.