www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Reunión con el ministro de Sanidad

La Profesión Médica exige garantías de calidad en la homologación de extracomunitarios

jueves 05 de febrero de 2009, 16:42h
El ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha recibido por primera vez al Foro de la Profesión Médica, constituido hace cinco meses y que integra a la Organización Médica Colegial, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas, la Conferencia de Decanos y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina.

Tras concluir la reunión, el portavoz del Foro, Patricio Martínez, ha declarado a los periodistas que han transmitido a Soria "su enorme preocupación y angustia" por este tema así como la apuesta de los facultativos por "una homologación ágil, rápida, pero con todas las garantías de la calidad".

"Hay que defender la buena práctica, el conocimiento y las habilidades del médico para tratar a los ciudadanos y, en definitiva, si se hace un artilugio legal o un atajo legal, nosotros no lo vamos a ver con buenos ojos", ha sentenciado.

No obstante, ha destacado que el borrador está actualmente en manos del Ministerio de Ciencia e Innovación, por lo que esperan ponerse en contacto también con los responsables de este departamento.

El Foro trasmitirá este asunto a los Ejecutivos autonómicos y, de hecho, el 12 de febrero celebrará una primera entrevista con los consejeros de Sanidad de Cataluña, Valencia, Madrid y Castilla La Mancha.

"Nosotros reclamamos recursos humanos a nivel de todo el Sistema de Salud, que haya una armonización y equiparación", ha apostillado, para ironizar con que "en esta casa -en alusión al Ministerio- no saben ni los médicos que están en el sistema".

Francisco Toquero, vicesecretario de la OMC -que no acudió a la reunión por problemas de agenda-, ha puntualizado que el actual proyecto "no sólo no aporta nada nuevo sino que empeora la situación".

"Discrimina más a los médicos nacionales con respecto a los foráneos al tiempo que no establece ningún criterio de calidad y ni siquiera supervisa", ha lamentado.

Toquero ha exhibido dos cartas del Ministerio de Educación en las que se informa a la OMC de la retirada de los títulos a un supuesto cardiólogo y a un radiólogo. "Eso implica que las cosas se están haciendo mal, que algo falla", ha aseverado.

Ha recordado que en Extremadura y en Andalucía se falsificaron títulos y que, en ésta última comunidad, algunos trabajaron hasta diez meses "haciendo guardias en el servicio público"

Tras alegar que éste "no es un asunto baladí", ha argüido que "da la sensación" de que el decreto que prepara el Ejecutivo es "para regular la situación de los que ya están trabajando en España, de mejor o peor manera".

Toquero ha apuntado que el año pasado se homologaron 4.800 títulos de los cuales muchos "no han pasado" por la Comisión Nacional de Medicina de Familia, de la que él mismo forma parte.

"Eso quiere decir que algunos pasan más rápido o de otra manera", ha comentado el responsable de la OMC, para insistir en que "hay que tomar cartas en el asunto".

Sin embargo, ha denunciado la "inanición de actividad total" y la pasividad de las administraciones central y autonómica porque, en lugar de coordinarse, "cada uno se ocupa de su parte, de su parcela, y hay que corresponsabilizarse".

Toquero ha insistido en que la OMC recurrirá ante la Fiscalía y el Defensor del Pueblo las contrataciones irregulares de médicos extranjeros e iniciará acciones judiciales contra los gerentes implicados en estos contratos.

Martínez ha expresado su preocupación por los médicos especialistas sin título oficial (Mestos), al señalar que "la norma de habilitación debe ser extensiva", ya que, "si se hace para los no comunitarios, con más razón debe aplicarse a los que desde hace muchos años trabajan" en este país.