www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Entre 1992 y 2008

Cronología de atentados contra intereses turísticos en Egipto

domingo 22 de febrero de 2009, 20:00h
1992

  • 21 octubre.- Muere una turista británica y dos son heridos en el ataque a un autobús en la provincia de Asiut (Alto Egipto).



1993

  • 26 febrero.- Cuatro muertos -de ellos un ciudadano sueco y otro turco- y 19 heridos, al estallar una bomba en un café de la céntrica plaza cairota de At Tahrir.




  • 30 marzo.- Dos trabajadores egipcios muertos al estallar una bomba en el interior de la pirámide de Kefrén, en El Cairo.



  • 26 octubre.- Mueren tres turistas (un francés y dos estadounidenses) y cinco son heridos, tras ser alcanzados por los disparos de un integrista en el interior del hotel Semiramis de El Cairo.



1994

  • 26 agosto.- Muere un niño español de 14 y sus padres y una guía resultan heridos tras ser tiroteado el autobús en el que viajaban en el Alto Egipto.



  • 27 septiembre.- Tres muertos (un alemán y dos egipcios) cuando un hombre abrió fuego en un albergue del enclave turístico de Hurghada, en el Mar Rojo.



1996

  • 18 abril.- Mueren 18 turistas griegos al ser tiroteados por terroristas de Gamaa Islamiya a las puertas del Hotel Europa, en El Cairo. La banda integrista aclaró que el ataque iba destinado a un grupo de judíos en represalia a los bombardeos de Israel contra Líbano.



1997

  • 18 septiembre.- Nueve alemanes y un egipcio mueren en un ataque con metralletas y bombas contra un autobús de turistas que se encontraba frente al Museo Egipcio, en la capital.



  • 17 noviembre.- 62 muertos (58 extranjeros y cuatro egipcios) en Luxor, en la peor matanza integrista ocurrida en Egipto. Los seis terroristas, que fueron abatidos por la policía, dispararon a quemarropa contra los turistas que visitaban el templo de Hatsheput y remataron a cuchilladas a algunos de los heridos.



2004

  • 7 octubre.- Un atentado con coche bomba contra el hotel Hilton de Taba y otros dos artefactos colocados en sendos coches en las localidades de "Ras Shaitan" y "Tarabain", cercanas a la localidad de Nuweiba, también en el norte del Sinaí, causan la muerte a 38 personas, en su mayoría israelíes. El triple atentado de Taba rompe siete años de calma en Egipto, país que durante la década de los noventa sufrió una oleada de ataques perpetrados por grupos egipcios islamistas radicales.



2005

  • 7 abril.- Un artefacto en el mercado popular de Jan el Jalili, en el centro turístico de El Cairo causa la muerte de dos turistas franceses y un estadounidense además de un ciudadano egipcio que podría tratarse de un terrorista suicida. Hubo 18 heridos.



  • 30 abril.- Dos atentados casi consecutivos uno de ellos en una céntrica plaza de la capital, cerca del hotel "Ramses Hilton" cuestan la vida al terrorista y causa heridas a siete personas, cuatro de ellas turistas. Hora y media después se produjo otro ataque contra un autobús turístico en el barrio de Sayeda Aisha, en el este de El Cairo, en el que murieron las dos terroristas. El desconocido grupo ?Sahib Abdala Azam y los ?Muyaidines de Egipto? asumieron los atentados.



  • 23 julio.- Tres atentados casi simultáneos en el balneario de Sharm El Sheij provocan 63 muertos según fuentes oficiales. Dos de ellas con dos camionetas cargadas con explosivos; la primera en el mercado antiguo de Sharm. La segunda contra el hotel Ghazala Gardens y una tercera en un aparcamiento en el barrio de Naama Bay, conocido por sus hoteles de lujo. Se trata del atentado más grave en la historia moderna de Egipto.



2006

  • 24 abril.- 18 muertos (12 egipcios y seis extranjeros (una rusa, un suizo, una libanesa, un niño alemán y dos cadáveres sin identificar) y 83 heridos tras un triple atentado en el balneario de Dahab, en el Sinaí.



2008

  • 19 septiembre.-Once turistas extranjeros, cinco alemanes, cinco italianos y un rumano son secuestrados en Egipto por un grupo de encapuchados. Días después son liberados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.