www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

recital de “Poesía Hispanoamericana”

Reaparece la actriz española Luisa María Payán

lunes 23 de febrero de 2009, 21:04h
Tras unos meses de descanso debido a una afección en las cuerdas vocales, la voz de la actriz Luisa María Payán se ha vuelto a escuchar en el Centro Dotacional Integrado Arganzuela, de Madrid. La actriz regresó a los escenarios con un recital de “Poesía Hispanoamericana”, en el que ofreció los mejores versos de los poetas iberoamericanos.
La actriz española Luisa María Payán deleitó al público madrileño con el recital "Poesía Hispanoamericana". Tras unos meses retirada de la vida escénica, la actriz se subió al escenario del Centro Dotacional Integrado Arganzuela para poner voz a los versos de Dámaso Alonso, Rubén Darío y Jorge da Lima, entre otros poetas españoles.

Sobre el escenario, Luisa María Payán declamó composiciones tan distintas como "Me sobra el corazón" del poeta español Miguel Hernández, "Varios efectos del amor" de Lope de Vega, "Poema frustrado" del uruguayo Mario Benedetti o "Canción de amor para tiempos difíciles" de la poetisa cubana Maria Elena Cruz Varela, que encontraron en la voz de la actriz la sensibilidad y arte precisos.

Luisa María Payán cursó desde niña Arte Dramático en la Escuela del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Muy joven debuta en el Teatro de la Comedia entrando por “la puerta grande” con la compañía de Alberto Closas en “Matrimonio Inmoral”. Es la primera actriz de la Compañía de Alejandro Ulloa en Barcelona y en Buenos Aires, dando vida a las heroínas del Teatro Clásico (Desdémona; Ofelia; Isabel de “El Alcalde de Zalamea”; Dº Inés de Ulloa; Rosaura de “La vida es sueño, etc... Entre sus éxitos más notables como protagonista figuran: “A mitad de camino” de Peter Ustinov, dirigida por Ramón Ballesteros)

Su creación de “Platero y yo” de Juan Ramón Jiménez, dio lugar a que la Fundación Zenobia y Juan Ramón y el Patronato de la Casa-Museo en Moguer, la consideraran como la mejor interpretación de la historia.

Sobre ella Dámaso Alonso escribió: “...tiene un modo extraordinario de percibir y reproducir la intuición expresiva que mueve al poeta... . “Si al Rey Midas se le concedió el privilegio de convertir en oro todo cuanto tocaron sus manos, Luisa María Payán encarna el prodigio de dar vida propia, personal e independiente a todos los versos que asoman a sus labios” Alfredo Marquerie en ABC.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.