www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Los andaluces supenden por primera vez a Chaves

El PP recorta distancia frente al PSOE en Andalucía

sábado 28 de febrero de 2009, 20:58h
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ganaría las elecciones autonómicas si se celebrasen ahora, aunque los andaluces suspenden por primera vez al líder socialista andaluz, según recogen varias encuentras publicadas este sábado en la prensa.
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ganaría las elecciones autonómicas si se celebrasen ahora, aunque los andaluces suspenden por primera vez al líder socialista andaluz, según recogen varias encuentras publicadas este sábado en la prensa.

Por su parte, según el sondeo elaborado por IMC para el diario ABC, el PSOE perdería la mayoría absoluta en los comicios, mientras el PP sube y se queda a sólo tres puntos de los socialistas. Así, el PSOE lograría un 45,8 por ciento de los votos, lo que supone una bajada con respecto a las pasadas elecciones, en las que obtuvo un 48,19 por ciento de los votos. Eso significaría, según la encuesta, que los socialistas -que tienen 56 escaños en el Parlamento andaluz- quedarían en 54, un escaño por debajo de la barrera de la mayoría absoluta.

En el caso del PP andaluz, se produce una subida que lo situaría a 3,2 puntos porcentuales del PSOE. Concretamente, el partido que lidera Javier Arenas obtendría el 42,6 por ciento de los votos, casi cuatro puntos más que el 38,87 por ciento que tuvo en la elecciones de marzo de 2008. Por otro lado, según recoge ABC, tres de cada cuatro andaluces consideran necesario un cambio político en la Junta, incluida la mitad de los votantes del propio PSOE-A que ven saludable una renovación. Del mismo modo, bajan las valoraciones de los líderes -Chaves suspende por primera vez con un 4,3 de nota, un punto menos que en 2008, mientras que el PP también baja del 4,8 al 4,1-.

En cuanto al sondeo de Diario de Sevilla elaborado por el Barómetro Joly, los andaluces suspenden al PSOE y PP y a los dos líderes de los principales partidos, además de indicar que tanto Arenas como su partido están peor valorados que Chaves y el PSOE.

Así, Chaves consigue un 4,7 de nota -en el anterior sondeo 5,1-, la misma puntuación que la labor de su Gobierno, lo que supone la primera vez que suspende en esta legislatura y en los años transcurridos desde la aprobación del nuevo Estatuto. Por su parte, Arenas tiene 4,3 puntos -antes un 5-, y la oposición es valorada con un 4. Estos datos recogen además que el PSOE le sigue sacando siete puntos al PP a pesar de la crisis, por lo que la diferencia respecto a las elecciones de marzo de 2008 se ha acortado en dos puntos, pero ésta se mantiene intacta frente al último Barómetro de octubre pasado.

Del mismo modo, el periódico El País publica un sondeo elaborado por la empresa Metroscopia, en el que indica que el PP se sitúa a un punto el PSOE, mientras que en las elecciones de 2008 lo distanciaban en diez. También recoge que por primera vez, el presidente del Gobierno andaluz -con una puntuación de 4,8- se ve superado en valoración por el líder del PP -4,9-. Sobre el primero, el sondeo apunta a que el 67 por ciento cree que lleva un tiempo excesivo y no debería volver a repetir candidatura.

En estimación de voto, los socialistas volverían a ganar las elecciones con el 44,3 por ciento de los votos -cuatro menos que en las elecciones de 2008-, por lo que mantendría la mayoría absoluta, mientras que el PP sería el beneficiario de este desgaste, que obtendría el 43,1 por ciento de los votos --4,6 más que en 2008--.

Por último, el barómetro de Sigma Dos para el Diario Sur, recoge que el PSOE sufre un desgaste que reduce tres puntos la distancia que le separa de los socialistas -Chaves obtendría un 46,8% de los votos, frente al 48,2% logrado en las pasadas elecciones, mientras que el PP pasaría del 38,6% obtenido al 40,5%, casi dos puntos más-.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios