www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LÓPEZ SORTEA A ZAPATERO

martes 03 de marzo de 2009, 13:53h
Patxi López ha convocado a la Prensa para descartar una alianza con el PNV, que es lo que le gustaría a Zapatero. Sabe que en esa alianza, aunque le aceptaran como lendakari, tiene poco que hacer. Sería desbordado día a día. Tampoco quiere Patxi López un Gobierno de coalición con el PP. Es la solución de Estado pero desencadenaría una guerra abierta con el PNV, renovaría la actividad de Eta e indignaría a Zapatero.

     Así que, entre veladuras, Patxi López se inclina por un Gobierno en minoría. Aceptará el apoyo del PP para la investidura. Luego formará un Ejecutivo socialista y gobernará como pueda, con alianzas puntuales. No tiene fácil sacar su propósito adelante, sobre todo porque Zapatero necesita los escaños del PNV en el Congreso de los Diputados para aprobar los presupuestos de 2010, 2011 y 2012. Pero los expertos a los que he consultado creen que, a pesar de las conveniencias de Zapatero, Patxi López será lendakari en minoría, es decir con un Gobierno puramente socialista.

     "Votar a Touriño es votarme a mí", proclamó Zapatero en Galicia. La respuesta de los ciudadanos ha sido contundente. El rechazo a Zapatero ha dejado al presidente demasiado débil para imponer su deseo en el País Vasco: alianza entre PNV y PSE, Ibarreche, lendakari y Patxi López, vicelendakari. Zapatero carece hoy de fuerza para imponer lo que le conviene, para exigir a Patxi López el sacrificio. El dirigente vasco terminará imponiendo su criterio y se convertirá en lendakari, con un Gobierno socialista en minoría parlamentaria.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.