www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INSEGURIDAD DE LA COMUNIDAD

Trágico balance para el comercio: más de 500 robos en un año

miércoles 13 de febrero de 2008, 14:29h
Las joyería, peleterías, perfumerías y comercio textil de la Comunidad de Madrid han sufrido 520 robos y asaltos con fuerza e intimidación en el año 2007, según los datos facilitados por la Confederación de Comercio Especializado de la Comunidad de Madrid.

Según la confederación, de los 520 robos y asaltos registrados en el comercio especializado, 100 fueron en joyerías, gremio que tiene 1.300 establecimientos en la región.

La publicación de estos datos ha coincidido con la reunión mantenida este mañana entre el consejero de Interior, Francisco Granados, y el presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, quien han solicitado de la Comunidad un acuerdo global para aumentar la seguridad.

Convenio para velar por la seguridad
En virtud de esta solicitud, ambas partes han convenido que firmarán en las próximas semanas un convenio para primar la seguridad, especialmente en los polígonos industriales, zonas comerciales y centros de ocio.

Así, la Comunidad impulsará el trabajo mancomunado de los cuerpos policiales de diferentes localidades para la labor especifica de reforzar la seguridad en estos sitios, así como una mejor coordinación y diálogo entre empresarios y administración, a través de las Juntas locales de Seguridad.

El Convenio incluirá también líneas especiales de subvención a los empresarios para la instalación de cámaras de seguridad en polígonos y zonas comerciales.

Al explicar los términos de este acuerdo, Granados ha declarado que la inseguridad es "creciente y escandalosa" y ha añadido que probablemente esta es la razón por la cual la Delegación del Gobierno no quiere facilitar los datos sobre delincuencia de 2007, a pesar de que el compromiso era de publicarlos el pasado mes de Enero.

El consejero ha recordado que en la demarcación de la Guardia Civil, que comprende 164 de los 179 municipios que conforman la Comunidad de Madrid, los delitos contra el patrimonio han aumentado un 60% en 2007 los hurtos un 68 %; los robos con fuerza un 73%, los robos con violencia un 55% y los homicidios un 20%.