www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PSOE pide a Marqués que colabore con Justicia

Detenido el ex consejero murciano Francisco Marqués por el "caso Zerrichera"

jueves 05 de marzo de 2009, 09:33h
Agentes de la Policía Nacional han detenido este miércoles en Madrid el ex delegado de Gobierno Francisco Marqués por los delitos de prevaricación y cohecho en el caso Zerrichera, paraje calificado como Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA), ubicado en el municipio murciano de Águilas.
El ex consejero del Gobierno regional Francisco Marqués ha sido detenido este miércoles por la Policía Nacional en el marco de las actuaciones abiertas por los delitos de prevaricación y cohecho en el "caso Zerrichera", según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ). La diputada regional del PSOE de Murcia Teresa Rosique pidió al ex consejero que colabore con la Justicia y que diga "todo lo que sabe".

La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte indicó que "tuvo conocimiento por los medios de comunicación de la detención de Francisco Marqués, quien, al parecer, está siendo objeto de una investigación patrimonial de la que no se tiene información alguna, puesto que forma parte del secreto que debe garantizar el desarrollo de cualquier proceso judicial en curso".

La Zerrichera es un proyecto urbanístico que inició el Grupo Hispania, propiedad del promotor Trinitario Casanova, ahora retirado del mismo, que incluía la construcción de 4.000 viviendas, un hotel de lujo y un campo de golf de 18 hoyos en una finca de 250 hectáreas de la sierra de La Almenara, en Águilas, parte de las cuales cuentan con protección medio ambiental de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

El fiscal jefe abrió las diligencias tras las denuncias presentadas por Naturalistas del Sureste (ANSE), Ecologistas en Acción y el PSOE, por presuntos delitos contra el medio ambiente y prevaricación. El caso fue abierto por el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Manuel López Bernal, el 22 de febrero de 2007, que presentó una querella por prevaricación contra el alcalde de Águilas, el popular Juan Ramírez y un ex edil de este ayuntamiento, cuatro altos cargos de la Comunidad y un funcionario.

Marqués fue consejero de Sanidad del Gobierno murciano (1999-2003), delegado del Gobierno en Murcia (2004) y consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (2004-2006). Francisco Marqués (Valladolid, 1960) ha desempeñado durante años varios cargos en la Administración Pública y actualmente es director general de la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame), empresa de distribución farmacéutica, con sede en Murcia.

El jefe superior de Policía de Murcia, Carlos Llorente, no quiso hacer declaraciones acogiéndose el secreto del sumario, y el viceportavoz parlamentario del PP, José Antonio Ruiz Vivo, también declinó hacer valoraciones de lo ocurrido.

El Gobierno de Murcia pide respeto para las actuaciones judiciales en curso
La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, reclamó respeto a las actuaciones judiciales en curso relacionadas con la detención de Francisco Marqués Fernández, ex miembro del Ejecutivo regional. En un comunicado de prensa Reverte defendió que "deben respetarse siempre los tiempos de la Justicia y la presunción de inocencia de cualquier persona objeto de investigación", y que "la mejor forma de esclarecer cualquier caso es dejar actuar a los jueces y no realizar intromisiones".

"El Gobierno regional siempre ha mantenido una leal colaboración con la Justicia, y un total y profundo respeto al Poder Judicial, a sus actuaciones y a las decisiones que de él emanan", remarcó la consejera, quien reiteró "el máximo respeto a las actuaciones judiciales en curso, para que puedan cumplir sus objetivos con todas las garantías".

PSOE pide a Marqués que diga "todo lo que sabe"
En un comunicado, La diputada regional del PSOE de Murcia Teresa Rosique, cuyo partido junto a la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y Ecologistas en Acción fueron los que denunciaron ante la Fiscalía los presuntos delitos medioambientales, pidió respeto a las actuaciones judiciales "porque en estos momentos hay que dejar trabajar a la Justicia". También exigió al ex consejero Francisco Marqués, detenido por los presuntos delitos de prevaricación y cohecho en relación con el caso La Zerrichera, que colabore con la Justicia y que diga "todo lo que sabe".

Desde el grupo parlamentario socialista, que "siempre ha mantenido la necesidad de que se investiguen todas las circunstancias que rodean a este caso, reiteramos que se necesita saber toda la verdad de lo que ocurrió en La Zerrichera. Por eso, le pedimos su colaboración y que le cuente al juez todo lo que sabe", reiteró Rosique.

Por su parte, el portavoz de ANSE, Pedro García, dijo que la detención de Marqués confirma las sospechas que tenía su organización cuando denunció los hechos, así como "el importante papel que tuvo -Marqués- cuando, como consejero de Medio Ambiente, dio el visto bueno y justificó la recalificación del suelo".

Desde la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame), que preside Francisco Marqués desde 2006, tras ser cesado a petición propia como consejero de Medio Ambiente, dijeron a Efe que no iban a hacer declaraciones hasta no contar con información propia, ya que sólo conocían el hecho a través de los medios de comunicación.

"La Zerrichera"
El tema "La Zerrichera" se conoció en 2003, después de que José López, un concejal del PP del Águilas, y unos socios compraron parte de los terrenos de la sierra de La Almenara, al parecer de acuerdo con el promotor urbanístico Trinitario Casanova, al que se los venderían una vez recalificados.

En 2004, el ayuntamiento de Águilas recalificó la finca y la convirtió en urbanizable, con el posterior y preceptivo visto bueno de los distintos departamentos del Gobierno regional implicados en el caso, dependientes de las consejerías de Medio Ambiente, que dirigía Marqués, y de Obras Públicas, responsabilidad entonces de Joaquín Bascuñana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.