www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

una historia original

Gonzalo Manglano presenta su primer libro: "Crónicas de humo"

jueves 05 de marzo de 2009, 22:14h
"Crónicas de humo" es la primera novela de Gonzalo Manglano, uno de los trabajadores del Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia. Esta novedosa obra, que se desarrolla en París, cuenta la historia de un pintor fracasado que consigue llegar al éxito gracias a la ayuda de una amiga. (Fotos: Manuel Engo)
El Círculo Valenciano de Madrid ha acogido este jueves la presentación del primer libro del autor de ensayos y obras académicas Gonzalo Manglano, "Crónicas de humo" (Ed. Alfama 2009). Manglano, que trabaja en el Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia, ha estado acompañado por Gonzalo Anes, director de la Real Academia de la Historia; Juan Van-Halen, poeta, escritor y senador; y Antonio García Maldonado, editor.

En "Crónicas de humo" el escritor ha conseguido crear una novela original y diferente, algo que no es fácil encontrar en muchas librerías. "La novela de Gonzalo Manglano es muy original, muy al uso de lo que se lee y se valora en Europa y Estados Unidos. Espero mucho de Gonzalo Manglano en la narrativa española. Una primera novela es el anuncio de una segunda... Y los lectores estamos de enhorabuena ante este bautismo", ha explicado Juan Van-Halen en "El mirador".

La novela cuenta una historia fácil de comprender que se desarrolla en el ambiente cosmopolita de París, recreándolo con todo tipo de detalles. Un pintor fracasado y una mujer protagonizan la historia en la que ésta decide ayudar a su amigo para transformarlo en un pintor de éxito que se hará llamar Alphonse Masqué.



"Alphonse resulta un personaje inolvidable al igual que Cristine y los demás. Estupendamente escrita, con un castellano primoroso y una sintaxis muy eficiente y personal, cosa poco frecuente", ha considerado Germán Gullón, catedrático de Literatura Española y miembro del Amsterdam School for Cultural Analysis de la Universidad de Amsterdam.

Sin embargo la novela se complica con el transcurso de los hechos. Masqué, después de presentar sus cuadros en unas exposiciones innovadoras que sorprenden a todo el mundo, los quema.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.