www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Nueva enseñanza militar

Marino de guerra e ingeniero industrial, en cinco años

miércoles 11 de marzo de 2009, 14:10h
En cinco años, los alumnos de la Escuela Naval Militar será marinos de guerra e ingenieros. Con el nuevo sistema de enseña militar y el convencio firmado este miércoles por la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el rector de la Universidad de Vigo, Alberto Gago, la Escuela Naval se convierte en centro adscrito a la Unversidad de Vigo y sus estudiantes tendrán una titulación universitaria y otra militar. Todo en el mismo periodo de estudios que han precisado hasta ahora para tener la titulación militar.
Los alumnos de la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) recibirán a partir de 2010 formación para obtener la titulación universitaria en Ingeniería Industrial, en la especialidad de Mecánica, paralelamente a su formación militar, en virtud de un convenio firmado este miércoles por el rector de la Universidad de Vigo, Alberto Gago, y la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Este acuerdo permite la adscripción del Centro de Estudios de la Defensa de la Escuela Naval Militar de Marín a la Universidad de Vigo y supondrá que los alumnos de esta escuela recibirán, además de la formación militar, formación universitaria. Así, se licenciarán con un título militar y otro civil, con valor en cualquier país de la UE, según explicó Carme Chacón.

La ministra destacó que los alumnos también podrán hacer postgrados, masteres y doctorado, de modo que el de Marín se convertirá en un "centro de investigación en el ámbito de la seguridad y la defensa". Además, subrayó que la primera promoción, que terminará en 2015, estará "preparada para dar lo mejor de sí a la sociedad". Chacón apuntó, en su intervención, que las Fuerzas Armadas han experimentado un proceso de modernización en cuanto a la preparación de sus miembros "con el objetivo de la búsqueda de excelencia en la formación de los oficiales", y que hoy se encuentra "a la vanguardia" en investigación y desarrollo científico.

Según afirmó, el convenio firmado hoy supone "un paso más" en la construcción de un "nuevo modelo de enseñanza militar, ejemplo de adaptación a los nuevos tiempos". Asimismo, recalcó el trabajo "a veces silencioso" del Ejército español "por la seguridad de todos y por la paz en el mundo".

La Escuela Naval Militar de Marín cuenta en este momento con 496 alumnos, de los cuales, 42 son mujeres. El Jefe del Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo, apuntó que se espera un "aumento considerable" en el número de alumnos con la implantación de esta carrera.

Cooperación entre el Ministerio y la Universidad
Por su parte, el rector de la Universidad de Vigo recordó que la relación de esta institución académica y el Ministerio de Defensa "viene de lejos", ya que ha habido experiencias de cooperación, como la celebración, en la Escuela de Marín, del X Curso de Doctorado en Química Teórica, o la cátedra Álvarez Osorio.

Gago manifestó su deseo de que, a partir de hoy, se extienda la colaboración a "nuevos retos de investigación", y aseveró que el convenio firmado hoy tuvo una "gestación sencilla y rápida", porque "ya había una simiente de confianza y colaboración" previa. Además, recordó que ministerio y universidad tienen "socios tecnológicos comunes", con los que comparten ideas y proyectos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios