www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

más de 112.000 abortos

El negocio de las clínicas abortistas supera los 50 millones de euros

viernes 13 de marzo de 2009, 15:10h
Los datos oficiales de 2007 dicen que en España se realizaron más de 112.000 abortos, el 97 por ciento en centros privados. Como abortar en nuestro país cuesta entre 400 y 600 euros, la cuenta es fácil y el resultado sobrecogedor: las clínicas abortistas ganan más de 50 millones de euros al año con estas intervenciones.
Las cuentas oficiales de 2007, que es último año del que se tienen datos, revelan que en España se realizaron más de 112.000 abortos, aunque la portavoz de Derecho a Vivir (DAV), Gádor Joya, ha explicado a EL IMPARCIAL que "se calcula que puede doblarse esta cifra, ya que hay muchísimos abortos ilegales que se cobran en B".

Abortar en nuestro país cuesta entre 400 y 600 euros, pero la también portavoz de Hay Alternativas matiza que "si la cliente/paciente se encuentra en un estado más avanzado pueden llegar hasta los 3.000 euros por los abortos tardíos, como cobraban en la clínica del médico Carlos Morín", en la que se realizaban abortos ilegales hasta el octavo mes de gestación.

50 millones de beneficio
Conocidos estos datos, la cuenta es fácil: el negocio de las clínicas abortistas en España por unas intervenciones que denominan Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) supera los 50 millones de euros al año. La cifra se tornaría en escandalosa si calculáramos que los informes oficiales manifiestan que desde que se despenalizó parcialmente el aborto en 1985 se han realizado 1,1 millones de abortos.

Legalidad de los centros
Aun así, la portavoz de DAV considera importante recalcar que hablamos de cifras oficiales: "Esto es lo que declaran, pero hay muchísimas mujeres a las que se cobra en negro. Por eso muchas veces se han encontrado en contenedores fetos e historias clínicas de mujeres que han abortado y que no son declaradas".

Negocio seguro
Además, el negocio está asegurado porque el 97 por ciento de los abortos que se realizan en nuestro país se practican en centros privados. Gádor Joya tiene muy claro por qué tan sólo el 3 por ciento se realizan en clínicas públicas: "Esto es así porque en la Sanidad pública se intenta cumplir la ley, no se quiere caer en fraude de ley y se intenta que las mujeres que aborten se ajusten a algunos de estos tres supuestos y a los requisitos que se precisan para poder abortar".

Para la representante de Derecho a Vivir, "como los centros privados son un negocio pasan mucho más por alto todos estos requisitos. Se asume por tanto que en los centros públicos abortan las mujeres que cumplen la ley al cien por cien".

Por otra parte, muchas de estas clínicas abortistas incumplen la ley para no perder clientes y acrecentar así su negocio. Gádor Joya explica que "tiene que haber un informe por un psiquiatra independiente, pero nos encontramos con que muchas veces estos psicólogos y psiquiatras son parte implicada, es decir, son socios de los centros abortistas".

Denuncia que "este es el fraude de ley que se comete porque en realidad no se examina a la mujer desde el punto de vista psicológico y psiquiátrico. Muchas mujeres declaran que no les han preguntado nada, tan sólo que si duerme bien".

Al respecto, la portavoz de DAV añade que "se incumple sistemáticamente el real decreto 20/49 que es el que regula el funcionamiento de los centros habilitados para abortos, que te obliga a que te informen: consentimiento informado, efectos secundarios, consecuencias físicas y psicológicas y alternativas. Todo esto no lo cuentan porque corren el riesgo de que la mujer decida no abortar".

Las cifras se van a disparar
De esta forma, Gádor Joya señala que "por mucho que digan nuestros gobernantes que abortar es un drama y que nadie desea que aborten, la ley que pretenden sacar adelante va a disparar la cifra de abortos en España".

La representante de esta plataforma pro vida lo argumenta así: "En España, con la legislación que tenemos, aborta quien quiere y siempre tienen que pagar, pero si encima se liberaliza y se convierte en un derecho en el que nadie tiene alegar ningún supuesto hasta la semana 14 (como en la foto), esto, lógicamente, va a disparar el número de abortos y no va a solucionar el problema".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.