www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

La actriz Vicky Peña, finalista

El dramaturgo Juan Mayorga gana el Premio Valle-Inclán de Teatro

Elena Viñas
x
elenavinaselimparciales/11/5/11/23
martes 17 de marzo de 2009, 02:24h
El dramaturgo Juan Mayorga ha recibido este lunes el III Premio Valle-Inclán de Teatro por su trabajo en “La paz perpetua”, dirigida por José Luis Gómez. El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha entregado el galardón al autor.
El Teatro Real y sus cuidados salones de tapices han acogido este lunes la III edición de los Premios Valle-Inclán de Teatro. El galardón, dotado con 50.000 euros y una escultura de Víctor Ochoa, se ha decidido en una cena de gala en la que el jurado votó al vencedor por el sistema Goncourt en sucesivas eliminatorias.

Los primeros en decir adiós al galardón fueron los directores Mariano de Paco y J.C.P de la Fuente, a los que acompañó la actriz Aitana Sánchez-Gijón, que se tuvo que conformar con apoyar a su compañera de reparto en “Un dios salvaje”, y también candidata, Maribel Verdú. Aunque no iba a ser por mucho tiempo. Pronto, la actriz era eliminada junto al director Álex Rigola, a los que iban a seguir la actriz Paloma Pedrero y el director Ángel Facio. En la penúltima eliminatoria, sonaban los nombres del autor y director Javier Dualte, la actriz Carmen Machi, la también intérprete Vicky Peña y el autor Juan Mayorga.

Con la penúltima votación, las quinielas se reducían a dos nombres, Peña y Mayorga, y con ellos el desenlace. El nombre del ganador llegó ente vítores y aplausos. El jurado, presidido por el miembro de la Real Academia Española Francisco Nieva, y formado, entre otros, por los también académicos Antonio Mingote y Luis María Anson, por Albert Boadella, Antonio Garrigues, y Juan Echanove y Angélica Liddell -ganadores de las dos ediciones anteriores-, tomó la última decisión. Por fin, el escritor Juan Mayorga, candidato por su trabajo en el texto de “La paz perpetua”, se proclamó vencedor.

El autor madrileño recogió el galardón de manos del ministro de Cultura, César Antonio Molina, quien le describió como un “viejo amigo y colaborador de nuestros teatros”. El titular de Cultura, que aprovechó el momento para recordar que el teatro español “está de enhorabuena”, afirmó que "sigue siendo lo único que no puede bajarse de la Red, con canon o sin canon”.

Mayorga, con semblante sereno, afirmó haberlo “pasado realmente mal” en el momento de conocer que era el premiado, ya que, según dijo, no se sentía “por encima de ninguno de los candidatos”. No dudó en reconocer la “simpatía y admiración” que siente por Vicky Peña, “rival” en su lucha por el galardón y a la que se ha ofrecido para escribirle un monólogo. Mayorga afirmó que seguirá trabajando para que el teatro “sea un espacio para la crítica y la utopía” y valoró el gran papel que han tenido en “La paz perpetua” el reparto porque "el teatro es el arte del actor".

Juan Mayorga nació en Madrid en 1965. Es de los pocos dramaturgos vivos cuyo nombre moviliza al público sea cual sea su condición. Después de aceptar el reto de Gerardo Vera de escribir un texto sobre el terrorismo inspirado en los atentados del 11 M, Mayorga comienza recoger los frutos de un labrado trabajo que él mismo confiesa que no ha sido fácil. Asegura que nunca se queda satisfecho con sus textos, sus seguidores no hay duda de que lo hacen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios