www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

adeces porpone a interior mejorar los protocolos y especializar a las FSE

Claves para mejorar la búsqueda de desaparecidos

Los casos de Marta del Castillo, de la niña Mari Luz Cortés o de los todavía desparecidos Yeremi Vargas o Madeleine McCann han abierto una herida en la opinión pública, que se ha dado cuenta de que es necesario un mayor esfuerzo en los protocolos de actuación de las Fuerzas de Seguridad en estos casos.

Si ya el padre de Mari Luz Cortés y el de Marta del Castillo se reunieron con el Ejecutivo de Zapatero para exigir el aumento de las penas y el cumplimiento íntegro de éstas, ahora lo que se pretende es mejorar la prevención.

Aunque todos estamos acostumbrados a escuchar en las películas que hasta las 24 horas de la desaparición los agentes no pueden hacer nada, esto no es cierto. En España se recomienda a los padres denunciar la desaparición a la Policía en las primeras horas y que mientras el resto de familiares sigan buscando, ya que estas horas son cruciales.

Así lo considera también la Asociación pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (Adeces), que ha desarrollado una investigación para conocer cuáles son las reformas que se necesitan para mejorar los protocolos de actuación en estos casos.

Carmen Rodríguez, presidenta de Adeces, ha explicado a EL IMPARCIAL que su asociación se ha dirigido al Ministerio del Interior “a la espera de una respuesta”. Rodríguez ha comentado que, aunque algunas asociaciones de familiares ya se han puesto en contacto con el Gobierno, es la primera vez que este asunto sale a la palestra.

“Llevamos trabajando un año y medio en este tema, desde la desaparición de Yeremi, y hemos desarrollado el estudio desde dos pilares: informándonos en las asociaciones de familiares y en los Cuerpos de Seguridad”, ha matizado Rodríguez.

Sin menospreciar la profesionalidad de las Fuerzas de Seguridad, se pretende aprovechar el tirón mediático de las últimas desapariciones para introducir mejoras.

En España hay más de 12.000 desaparecidos. Sin embargo, las Fuerzas de Seguridad no tienen datos precisos ya que carecen de un registro. Por ello, Adeces pide la creación de este registro en colaboración con el Ministerio de Justicia, donde se anoten y actualicen los casos.

Esto es muy importante ya que muchos casos se pierden en el tiempo por el olvido y no se anotan posibles fallecimientos, encarcelamientos o novedades.

Por esto se pide también que el Ministerio de Asuntos Exteriores se ponga en contacto con los familiares para comunicarles datos relativos a penas de prisión en cárceles extranjeras.

La especialización de los Cuerpos de Seguridad es básica. Adeces considera que al igual que hay grupos de la Policía especializados en narcotráfico o terrorismo, habría que establecer grupos que se dediquen de forma exclusiva a la búsqueda de desaparecidos.

Además, se propone impulsar la creación en el ámbito autonómico, donde serían cruciales y la actuación sería más inmediata.
Por último, Adeces considera necesario la creación de una campaña educativa en la que se alerte a los menores de las conductas de riesgo y las pautas a seguir en caso de un secuestro o desaparición.

Disposición de los políticos
Carmen Rodríguez ha explicado a este diario que hay una buena predisposición de los políticos a tener en cuenta estas recomendaciones, sin embargo, todavía no se ha matizado nada. "Todo el mundo está muy abierto e interesado. Esperemos que el Ministerio nos conteste para abrir una vía y hacer reuniones, donde las asociaciones de familiares tienen que hablar y exponer", ha aclarado la presidenta de Adeces.

Ya en julio de 2008, el PP presentó una proposición no de ley en el Congreso en la que instaba al Gobierno a promover la "investigación, desarrollo e implantación" de dispositivos de seguimiento vía GPS para aquellas personas con "riesgo de desaparición", con el objetivo de facilitar su localización.

También urgió al Ejecutivo a crear una unidad específica con sede en el Ministerio del Interior y un registro central de desaparecidos, que, en coordinación con las bases de datos europeas e internacionales, permita una colaboración activa y una mayor eficacia de todas las Fuerzas de Seguridad en estos casos.

El relator especial de la ONU sobre venta de niños, prostitución y pornografía infantil, Juan Miguel Petit, instó a todos los países a elaborar un protocolo de intervención en casos de desaparición de menores, que permita actuar cuanto antes y no perder "las primeras horas, que valen oro".

"Los sistemas de respuesta inmediata para la búsqueda de niños desaparecidos no son una panacea que aseguren que se puede evitar un crimen atroz, pero deben existir al menos para estar seguros de que, ante un caso así, se extreman todas las medidas", explicó el experto, quien puso como ejemplo los sistemas existentes en Canadá, Estados Unidos o Bélgica.

El presidente de Inter-SOS, Manuel Jaime, y de Adesepa, Salvador Domínguez, también consideraron que las Fuerzas de Seguridad , no disponen del presupuesto adecuado para llevar a cabo estas investigaciones y que se encargan de analizar estas denuncias agentes que no han recibido una preparación específica para ello.

Opinaron que España no cumple con el compromiso suscrito por los países de Schengen, de que se "buscará a una persona cuando se tema por su vida hasta las últimas consecuencias y con todos los medios disponibles", y urgieron a la creación de "un cuerpo policial especializado como en Inglaterra, Bélgica, Alemania o EEUU". "A Yeremi ahora sólo lo buscan los familiares, como pasa habitualmente cuando se agotan las pistas, ya no tienen más dedicación", aseguró Manuel Jaime.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, prometió en 2007 a los dirigentes de la asociación de familiares de personas desaparecidas Inter-Sos activar la creación de un grupo policial especializado en la investigación de desapariciones que aprobó el Parlament en 2003.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.