www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

diez proyectos sobre el "Grand Paris"

Viaje al futuro: así será París en el año 2030 según sus pensadores

viernes 20 de marzo de 2009, 08:10h
El presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy, encargó a diez prestigiosos equipos de arquitectos y urbanistas imaginar el Paris del futuro, con el horizonte en 2030. Diez propuestas, seis francesas y cuatro extranjeras, sobre el "Grand Paris" atenderán al medio ambiente y buscará que la mítica ciudad de la luz mantenga y consolide su aura.
No hay una ley escrita pero, como si de reyes ilustrados se tratara, los presidentes de la República francesa han querido dejar su impronta en la capital de la luz. Georges Pompidou comenzó, con el centro de arte contemporáneo que lleva su nombre, la tradición en embellecer París. Le siguió Valéry Giscard d´Estaing con la remodelación de la Gare d´Orsay para albergar algunas de las mejores obras impresionistas. François Mitterand no quiso quedarse corto y se volcó con la Pirámide del Louvre, el Arco de la Defensa, la Opera de La Bastilla y la Biblioteca de Francia. Por último, Jacques Chirac apostó por la construcción del Museo del quai Branly para reunir las colecciones de objetos de otras culturas, en concreto, la africana.

Pero, como en todo, la ambición de Nicolas Sarkozy va más allá. El joven presidente no quiere concentrarse en un museo, una biblioteca o una obra "faraónica". Sarkozy aspira a que su legado se sienta en todos los barrios y comunas de la capital de Francia que dejará de ser París para convertirse en el Gran Paris.

Para conseguirlo ha encargado a diez equipos de arquitectos de renombre imaginar el París de 2030 y proponer una gran reforma urbanística para que la ciudad continúe siendo una de las reinas del mundo.

Seis de los diez equipos son franceses: Jean Nouvel, Yves Lion y el Grupo Descartes, Antoine Grumbach, Christian de Portzamparc, Roland Castro y Djamel Klouche de AUC. Entre los otros cuatros, un británico, Sir Richard Rogers del equipo Rogers Stirk Harbour & Partners, un alemán, Fin Geipel, del equipo LIN, los italiano del Studio08, Bernardo Secchi y Paola Vigano, y los holandases de MVRDV liderados por Winy Maas.


Descubra las propuestas del "Grand Paris" en EL IMPARCIAL


1. La ciudad acogedora de Jean Nouvel
2. Grupo Descartes: Lo extraordinario sería el mejorar lo ordinario
3. El Sena, la gran avenida de la Agencia Grumbach
4. Portzamparc y las conexiones de la metrópolis
5. La poesía de París según Roland Castro
6. El proyecto joven y conceptual de AUC
7. El París policéntrico de Sir Richard Rogers
8. LIN y el París multipolar y verde
9. La ciudad "porosa" de Studio 08
10. La metrópolis de los ideales, por MVRDV
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios