www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL PRI VASCO, ATERRADO

lunes 23 de marzo de 2009, 15:13h
Arzallus insiste en conseguir un Gobierno de coalición PNV-PSE, con López de lendakari y Urkullu de vicelendakari, que es, por otra parte, la fórmula tapada que le gustaría a Zapatero. El PRI vasco está aterrado. Vive sin vivir en él. Teme que se levanten las alfombras, le asusta que se descubra el albañal, le preocupa que se ponga al descubierto la trama clientelar del partido con presencia en cerca de trescientas entidades de vario pelaje.

      El PNV había conseguido, como en su día el PRI mexicano, que el 50% de los vascos dependiera económicamente, de forma directa o indirecta, del Gobierno nacionalista. Trampas, mordidas, comisiones, coacciones, patrocinios, prebendas, asesorías forman una densa tela de araña que Arzallus, el sabio, teme se quiebre dejando al descubierto las miserias de treinta años de tentación totalitaria del poder.

      Patxi López sabe que en un Gobierno PSE-PNV, aún con él como lendakari, mandarían los nacionalistas. Está claro que personalmente prefiere gobernar en minoría, pero en solitario, con acuerdos puntuales para sacar los proyectos adelante. La opinión pública en España es partidaria de esa fórmula y se sentiría defraudada con un Gobierno PNV-PSE, pues se mantendrían los problemas de fondo en pie.

      Aunque Arzallus esté dispuesto a sacrificar a la marioneta Ibarreche y a ceder la presidencia del Gobierno vasco; aunque, enmascaradamente, eso complazca a Zapatero, no parece probable que la fórmula se imponga, a poco que el PP sepa jugar sus cartas con flexibilidad y firmeza. Y se comprende que el PNV, que el PRI vasco, esté aterrado. Sus dirigentes saben mejor que nadie cuánta basura anida escondida bajo las alfombras de Ajuria Enea.

     
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.