www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El YAK-42 vuelve a la A.N.

Familiares de las víctimas: "Los aviones eran una castaña"

jueves 14 de febrero de 2008, 18:27h
El que fue presidente de la Asociación de los Familiares de las víctimas del Yak-42, Alfonso Agulló, ha prestado declaración ante el juez y ha asegurado que los aviones subcontratado por Defensa para el traslado de las tropas destacadas en el exterior “eran una puta castaña”.

Las acusaciones al ex ministro de Defensa se repiten. Agulló ha afirmado que Federico Trillo no les "explicado nunca las contradicciones sobre el siniestro". Además, asegura que en el Ministerio de Defensa se conocía "sin ninguna duda" las quejas presentadas por los militares acerca del estado de los vuelos. Agulló ha insistido en que "había malestar entre los militares, y todo el mundo conocía las quejas" sobre los vuelos subcontratados con compañías de la antigua Unión Soviética. Y hay más, Agullí ha aseverado que Defensa ocultó información sobre las irregularidades y que, con ello, ha "traicionado a los muertos".

Unas declaraciones que se contraponen a las realizadas, también este miércoles, por el ex secretario general de Política de Defensa, Javier Jiménez Ugarte que ha elogiado la actuación del Estado Mayor Conjunto (Emacon), del que ha dicho que realizó un trabajo "extraordinario y muy profesional", según fuentes jurídicas.

Al ser preguntado por la contratación y calidad de los vuelos, Jiménez Ugarte, número tres en Defensa con Federico Trillo, respondió que no conoció las quejas sobre irregularidades de los vuelos hasta después del accidente porque no formaba parte de sus competencias y que su función se limitó a atender a las familias de los fallecidos.

Sobre este trato a los familiares, Agulló le ha acusado de enviarles cartas intimidatorias en las que les reprochaba su comportamiento y actitud contra Defensa.

Por otra parte, el tercer testigo ha sido el perito aeronáutico Cecilio Yustas, que ha presentado un informe técnico sobre el accidente y ha declarado al juez que la maniobra de aproximación al aeropuerto de destino (Trevisonda) fue "inexplicable", han señalado las mismas fuentes,

Se ha referido a la baja calidad de los vuelos, que atribuyó a la cadena de subcontratación de los aparatos y a la repercusión negativa de las excesivas horas de trabajo de los pilotos.

El juez Grande-Marlaska continuará el próximo lunes con los interrogatorios de esta causa relativa a la contratación del Yak y tomará declaración al ex ministro de Defensa José Bono y al comandante Antonio Bendada, mientras que Trillo lo hará por escrito a un cuestionario que se encuentra aún en fase de elaboración.

Tampoco hay fecha para la comparecencia de Carol Norma, representante legal de Chapman Freeborn, la compañía británica contratada por la agencia NAMSA de la OTAN, porque se está pendiente de cursar una comisión rogatoria al tratarse de un ciudadano residente en el extranjero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.