www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El auditor de la caja se negó a firmar las cuentas entregadas al banco de españa

CCM necesita mucho más dinero del que dice Solbes, según Manos Limpias

lunes 30 de marzo de 2009, 12:21h
El presidente del Sindicato Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias, Miguel Bernad, ha desvelado a EL IMPARCIAL que Caja Castilla La Mancha tiene un agujero de 6.000 millones de euros y no de 3.000 millones. Solbes explicó que, aunque el aval del Tesoro se eleva a 9.000 millones de euros, la entidad necesitará entre 2.000 y 3.000 millones para financiarse pero, según denuncia Bernad, el ministro conoce el contenido de dos auditorías que indican que el agujero de CCM es de 6.000 millones de euros. Manos Limpias denuncia que Hernández Moltó ha comentido cuatro delitos: uno de carácter societario, otros de estafa, falsedad documental y quiebra.
Para no alarmar a la ciudadanía, el ministro de Economía no quiso dar los datos exactos sobre el agujero financiero de Caja Castilla La Mancha (CCM). Según ha desvelado el presidente de Manos Limpias, Miguel Bernad, el "pufo" de CCM asciende a 6.000 millones de euros. Así lo reflejan dos autorías, una del Banco de España y otra de una empresa privada, a las que Pedro Solbes ha tenido acceso pero “no ha querido que salgan a la luz”.

Este Sindicato de Funcionarios Públicos ha denunciado ante el Banco de España que el presidente de Caja Castilla La Mancha (CCM), Juan Pedro Hernández Moltó, ha “puesto en riesgo la liquidez de la entidad, por una pésima gestión, rayando presuntamente en comportamientos ilícitos, al favorecer operaciones de suelo de escasa viabilidad y de carácter especulativos, ligadas a sus amigos José Bono y José María Barreda”. Manos Limpias denuncia que Hernández Moltó ha comentido cuatro delitos: uno de carácter societario, otros de estafa, falsedad documental y quiebra.

 Juan Pedro Hernández Moltó, presidente de Caja Castilla La Mancha.


Además, según publica Jesús Cacho en El Confidencial, Ernst & Young, la empresa auditora de Caja Castilla La Mancha se negó a firmar las cuentas de 2008 que el presidente de la caja presentó al Banco de España. También se ha negado a emitir un informe limpio definitivo sobre dichas cuentas. La auditoría considera que no refleja de forma fidedigna la situación patrimonial de la Caja.

Manos Limpias ha explicado a este periódico que Hernández Moltó concedió créditos multimillonarios a proyectos que no tenían viabilidad y “estaban abocados al fracaso”. Añade Bernad que el presidente de la caja no se interesaba siquiera por conocer “el contenido de tales proyectos”, muchos de los cuales correspondían a 40 sociedades ligadas al PSOE. Además, Manos Limpias denuncia la “total opacidad” por parte del presidente de CCM que al parecer ocultó a sus consejeros información sobre las concesiones de préstamos.

Miguel Bernad ha afirmado a este periódico que “no basta con que se intervenga, es necesario exigir responsabilidad”. En su denuncia, Manos Limpias ofrece la lista de algunos de los proyectos que han contado con la financiación crediticia de Caja Castilla La Mancha:

El Aeropuerto de Ciudad Real dirigido por el empresario Domingo Díaz de Mera (amigo íntimo de José Mª Barreda), con poca viabilidad y una participación de la Caja del 25%.

El Reino de don Quijote
(proyecto en fase de presunta quiebra).

El PAU El Quinón de Seseña, construcción de Don Francisco Hernando “El Pocero” (asunto sobre el que pesan acciones judiciales).

La Inmobiliaria Parquesol, con una participación del 10% y que se encuentra en plena crisis.

La Ciudad de Valdeluz de Guadalajara, obra de Don Rafael Santamaría, íntimo amigo de José Bono.

La Sociedad Puerta Oro Toledo fue adjudicataria de un préstamo de 30 millones de euros. En esta sociedad participaba Pedro Román, ex teniente de alcalde con Jesús Gil procesado por la Operación Malaya. Según un informe del Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLACN) puede existir presuntamente blanqueo de capitales. El proyecto está paralizado.

PLAINSA, la sociedad inmobiliaria del la CCM aprovisionó en 2007, cuatro millones por pérdidas. La empresa ha pagado sobreprecios en algunas participaciones por plusvalías inexistentes.

AVANTIS, Promociones Ronda 28, ALGLUNIA 8, se encuentran entre las promociones inmobiliarias fallidas con amplia participación de la CCM.

CCM es propietaria junto con Peyber Hispana e Iniciativas Carranque de Villa Romana Golf, un campo de golf que ha sido objetivo de un presunto caso de corrupción que está en los juzgados.

Además, Manos Limpias sospecha que “presuntamente la corrupción se ha anclado dentro de la CCM”. También el Sindicato denuncia que Caja Castilla La Mancha “en lugar de realizar una labor social, que es para lo que están concebidas las cajas de ahorros, se ha dedicado a conceder créditos inflados para la cultura del pelotazo inmobiliario, culpable en parte de la situación económica nacional”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.