www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MERKEL Y SARKOZY SE RÍEN DE OBAMA

viernes 03 de abril de 2009, 13:24h
Se acabó el carisma, el fulgor internacional, el deslumbramiento. Obama, en Londres, ha sido uno más entre los grandes y Estados Unidos el causante del desastre. El éxito de su mujer con la Reina no ha disminuido el trato recibido por el presidente americano.

     Merkel y Sarkozy no sólo han hecho frente a Obama. Se han reído de él y le han sacado hasta el tuétano, tal vez porque la OTAN espera y el líder americano les necesita. El eje París-Berlín ha funcionado y Obama se ha dado cuenta de que no todo el monte es papanatismo americano.

     Dicen los más cachondos, es decir, los monclovitas, que el primer ministro británico encargó a Zapatero que mediara entre Merkel-Sarkozy y Obama. Si hubiera sido así, la carcajada de los dirigentes de Francia y Alemania resonaría todavía en las dos orillas del Atlántico. Está claro que a Zapatero le hubiera gustado jugar ese papel pero carece de cintura y, sobre todo, de musculatura política para semejante empeño. Internacionalmente navega sobre la nada.

     El billón de dólares que el G-20 ha recaudado para estimular la economía podría ser una buena fórmula si se inyectara bien en la vena económica internacional. Se han abierto de nuevo caminos de esperanza. A diferencia de lo que ocurrió en 1929, la crisis actual no es la de la miseria sino la de la prosperidad. Si no se despilfarra el dinero, como está haciendo Zapatero en España, se saldrá de ella y el mundo proseguirá su desarrollo sobre bases más firmes y realistas.


Luis María ANSON

de la Real Academia Española

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios