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ENTREVISTA

Miguel Toral (Director Informativos de VEO7): "En la televisión de 2010 sólo resistirán los más fuertes"

viernes 03 de abril de 2009, 14:45h
En plena crisis económica la televisión está viviendo una época de cambios importantes para muchos esperanzadores y para otros vertiginosos. En un año, la caja tonta de toda la vida se despedirá de su público y la joven e ingeniosa TDT se instalará por fin sin competencia analógica. Para analizar este fenómeno EL IMPARCIAL ha entrevistado a Miguel Toral Oropesa, un joven periodista al que Melchor Miralles le encargó el apasionante reto de dirigir los Informativos de VEO7.

Justo dentro de un año, el 3 de abril de 2010, tendrá lugar el apagón analógico. ¿Es una fecha para la esperanza, para la oportunidad de las nuevas cadenas de televisión digital?

El tres de abril todas las televisiones estaremos en igualdad para mostrar nuestros programas a los telespectadores. Es alentador pensar que al final del túnel hay una luz. Sin embargo, los nuevos operadores como es el caso de VEO7 tienen mayor trabajo para dar a conocer su marca. Hay que tener en cuenta que cadenas privada como Antena3 o Telecinco llevan 20 años en el mercado.

¿Cómo será el panorama televisivo en 2010?
El panorama televisivo de 2010 va a ser muy diferente al que conocemos. Habrá muchos canales, más de cuarenta, y sólo resistirán los más fuertes. Por eso en las últimas semanas cadenas como la Sexta o Telecinco se muestran favorables a fusiones o acuerdos con otros grupos. Nadie sabe cuando va a terminar esta crisis económica y eso va a provocar que muchos canales desaparezcan en el camino y que otros busquen alianzas estratégicas para sobrevivir. En este caso prevalecerá la ley del más fuerte. Pero también la originalidad y los formatos baratos tendrán su recompensa.

¿Va a cambiar la forma de consumir televisión?
Por supuesto que va a cambiar. De hecho ya lo está haciendo. Evolucionaremos a un televisor a la carta. Nuestro receptor ya no va a ser una caja tonta, va a ser un electrodoméstico por el cuál vamos a poder hacer muchas cosas. Elegir nuestros programas favoritos y verlos a cualquier hora, incluso desde nuestro televisor podremos comprar los billetes de avión y hacer reservas de hotel. Si la televisión no evoluciona a la interactividad, Internet puede perjudicar mucho a este medio como está ocurriendo con la prensa escrita.

Estudios de Veo TV, una televisión joven y preparada. Y la publicidad, ¿cómo tendrá que adaptarse a este panorama?
Nos tendremos que adaptar nosotros a la publicidad. Tenemos que conseguir hacer productos que interesen a los anunciantes porque si las televisiones no son capaces de conseguirlo se irán a otros medios como Internet. Eso sí, al haber tantos canales temáticos la publicidad también será temática e irá a nichos de población muy concretos.

Veo7 ha arrancado con fuerza. ¿Qué retos se ha encontrado durante sus comienzos?
El primer reto es conseguir que te conozca el público. Es un trabajo muy complicado porque hay mucha competencia. Otro de los retos es conseguir que te conozcan en otros medios de información y también el medio político. Es complicado traer a un ministro o a una persona relevante de la sociedad a una televisión que está empezando. Por eso es fundamenta la ayuda de todos.

La TDT se concebía entre otras cosas como una oportunidad para la tematización de contenidos pero, sin embargo, se han desarrollado fundamentalmente televisiones generalistas. De momento existen muy pocos canales temáticos. ¿Por qué ha tomado este camino la televisión digital?
En estos momentos es complicado saber como vamos a salir todos los canales del túnel en el que nos encontramos. La crisis económica está provocando un paréntesis en la inversión y en el desarrollo de ideas. Pero ya nos encontramos algunos canales temáticos de información o para niños.

Los nuevos canales de TDT producen programas muy similares donde la tertulia es el género que predomina dentro de la parrilla. ¿Es tan difícil crear nuevo formatos?
Lo más difícil en televisión es crear un formato que llegue al gran público. Con tanta competencia los formatos están perdiendo su valor y están dando paso a otros conceptos como la personalidad. Los debates son formatos inventados hace mucho tiempo y no son caros de producir. Ingenio más reducción de costes es el futuro de la televisión.

La televisión digital es la televisión del futuro pero, ¿son viables todos los proyectos de TDT?
Como ya he dicho antes no todos los canales van a pasar el listón de la crisis y algunos no llegaran al 2010 y si llegan pueden quedarse a mitad del camino.

¿Cómo se consigue Veo7 diferenciarse dentro de este amplio panorama televisivo?
VEO7 apuesta por la información, el rigor y la veracidad. Buscamos informar y entretener al mismo tiempo. VEO7 tiene una ventaja respecto a otras televisiones y es el respaldo que tiene de El Mundo, Marca o Expansión.
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