www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Filipinas y Guinea Ecuatorial a la Cumbre Iberoamericana

viernes 10 de abril de 2009, 09:03h
Con enorme agrado leo en el periódico El Imparcial, que generoso me acoge, una interesante sección: ‘El Imparcial en las naciones de habla hispana’.

La oteo y concluyo: ¡Qué bien logrado está el concepto! acaso sea el único medio dedicado a repasar de manera total a todos los pueblos que hablan y comparten nuestro rico y extendido idioma. Y de manera breve, concisa, uno se entera de lo más relevante acaecido en aquellos. Cabe sumar el acierto de esta sección, el que se hable de ‘naciones’ (antes que de países), pues la lengua está viva y la hacen los hablantes.

En esta sección me entero de una noticia todavía más grata: que tras de dieciocho años, Filipinas y Guinea Ecuatorial asistirán ¡por fin! a la Cumbre Iberoamericana, misma que tendrá su edición 2009 en Estoril, Portugal. ¡Magnífico!

Si Andorra ya es parte del concepto, mejor todavía que ya lo sean estos dos territorios que hablan idioma español (muy menguado en Filipinas, ciertamente), pero que cuentan con enormes lazos a estrechar con el mundo hispánico que, pese a todo, se había olvidado de ambos pueblos, uno en Asia y el otro en África. Su presencia por mediación de España, es un acto de justicia histórica, de pertinencia política y comercial, de memoria compartida y de oportunidades estupendas para todos.

Desde la primera Cumbre Iberoamericana efectuada en Guadalajara, México (1991), la conciencia iberoamericana camina a otro ritmo, que necesita profundizarse y concretarse en hechos sólidos de integración; desde entonces, por angas o mangas no se ha logrado que todos los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos vuelvan a estar presentes como en aquella ilustre ocasión. Además nos falta Puerto Rico, que ha manifestado su interés en asistir, pero cuya política exterior dirigen los Estados Unidos y quizás también, falta la representación saharahui para completar el cuadro (somos conscientes de la dificultad que entraña el lograrla), y entonces sí poder hablar de una integración total.

México tuvo contacto directo con Filipinas por dos siglos y medio, en aquella ruta mítica del galeón de Acapulco a Manila, y que sin ser su colonia, la entonces Nueva España colonizó y dotó de la cultura hispánica con la que hoy cuenta ese archipiélago asiático. De Guinea Ecuatorial, un país petrolero en ciernes, apenas sabemos nada de él en México. Empero, ¡qué estupenda oportunidad de acercarse o de reencontrarse con el concierto del mundo iberoamericano, al que por un legítimo derecho también pertenece!. Es como reencontrar a unos parientes lejanos que, hagamos votos, cada vez sean ya más cercanos a nuestro mundo y de ahora en adelante.

¡Enhorabuena por la asistencia de Filipinas y de Guinea Ecuatorial a la Cumbre Iberoamericana!
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.