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para albert riba "esto es ilegal y vulnera los derechos fundamentales"

La Unión de Ateos, contra los ayuntamientos de Valencia y Zaragoza por no aceptar su publicidad

Después de que hace cuatro meses la Unión de Ateos y Librepensadores (UAL) comenzase su campaña de autobuses ateos en la que se podía leer el lema “Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida”, la publicidad sigue teniendo algunos problemas en algunas ciudades.

Valencia y Zaragoza han sido las únicas capitales que se han negado a portar este lema en sus servicios urbanos de autobuses, según ha explicado a EL IMPARCIAL el presidente de la Unión de Ateos y Librepensadores (UAL) , Albert Riba.

Riba ha comentado que no se entiende la actitud de los dos consistorios, ya que no hay ninguna cláusula con la que pueda desprenderse que su publicidad “atea” sea ilegal.

El líder de UAL ha explicado que Zaragoza tiene un contrato con la empresa privada Tuzsa, que ha alegado que una de sus cláusulas no le permite portar publicidad religiosa, sin embargo, Riba considera que “su publicidad no es ilegal porque no lo dice ninguna normativa” y que “hay que medir a todos con el mismo rasero.

“Su interpretación de la ley es ilegal y vulnera los derechos fundamentales”, ha agregado. Por eso, la UAL ha presentado una demanda en el juzgado contencioso-administrativo de Zaragoza que se resolverá a mediados de mayo.

“En esta ciudad han tenido, además, la desfachatez de no contestarnos ni siquiera a la respuesta que les dimos con los datos jurídicos, lo que es una falta de respeto y de educación”, ha sentenciado.

“El propio alcalde de Zaragoza (el socialista Juan Alberto Belloch) decía que era una ofensa para los creyentes y llegó a comentar que si él fuese de Tuzsa la prohibiría”, ha dado a conocer Riba, quien a su juicio “las palabras de Belloch están en contra de la Constitución y no se entienden de un ex ministro de Justicia”.

También el presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Rouco Varela, llegó a decir que “el Estado debería hacer lo mismo que el Ayuntamiento zaragozano”, ha dado a conocer Riba, quien ha explicado que “Zaragoza se convirtió en el nudo gordiano de la campaña”.

Por esto, Albert Riba decidió contraatacar en la capital del Ebro y se establecieron las publicidades en lonas de distintos edificios en obras. El caso de Valencia es muy parecido e incluso “más descarado” ya que, según el líder de UAL, la empresa de autobuses no es privada, sino pública y tampoco han contestado a las peticiones de la asociación.

Donde los frutos de la campaña han sido más positivos es en Albacete y Sevilla. Allí en un primer momento hubo problemas para instaurar la campaña pero “ya se están encarrilando y están a unos días de firmar el contrato de Sevilla”.

“Lo que ha pasado en Sevilla creo que era miedo escénico para que la publicidad no coincidiese con su Semana Santa -ha alegado Riba- pero estas cosas son difíciles de entender”.

“Creemos que no pasa nada porque una procesión pase por delante de la campaña, es más, la gente ha seguido haciendo sus vidas y ni siquiera se han cambiado las rutas de las procesiones”, ha recalcado.

Lo más importante, la “normalidad”
La campaña, que ya ha terminado a falta de las publicidades de Sevilla, Valencia y Albacete, ha sido muy positiva para la Unión de Ateos y Librepensadores. “Estamos rematando la campaña para terminar ¡ya!”, han explicado a este diario.

“La publicidad ha permitido un debate muy grande de muchos ciudadanos. Creemos que el 80 o 90 por ciento de los ciudadanos han participado, ya que con todos los que hemos hablado conocían la campaña”, ha comentado Albert Riba. “Este es el aspecto más histórico, que gente de todo tipo ha dado su opinión y no ha pasado nada”, ha afirmado.

“Hemos conseguido que se visualice a muchos ateos que no lo eran de forma pública y se ha conseguido que la gente tome conciencia de que este grupo de personas existe”, cree Riba.

“Este país está maduro para hacer debates sin que pase nada grave. No ha habido incidentes ni nadie se ha peleado por esta campaña”, ha valorado el líder de UAL.

En cuanto a la campaña de donaciones, se han conseguido 28.140 euros de los que han gastado 26.252 euros. “Hemos conseguido lo que hemos tenido que utilizar. En enero cuando empezó la campaña hubo muchas donaciones, pero a partir de febrero éstas cayeron”, ha explicado Albert Riba.
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