www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

el cgpj ha archivado cinco causas

Garzón se ha salvado de ser investigado en cinco ocasiones

miércoles 15 de abril de 2009, 11:00h
El Consejo General del Poder Judicial ha archivado en los dos últimos años cinco causas contra el magistrado de la Audiencia Nacional. El "caso Gürtel" y el sueldo recibido por dar un curso en una universidad de Nueva York son algunos ejemplos de estos casos que no han sido admitidos a trámite.
Quejas, denuncias y querellas han sido solicitadas durante los últimos años contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por su "ausencia de imparcialidad", algo que ha hecho mella en la credibilidad del magistrado y le ha ocasionado algunos problemas en sus investigaciones.

Sin embargo, casi todas las presentadas en España han acabado siendo archivadas y ya son cinco los casos contra el magistrado que no han llegado a buen puerto.

Hasta el momento, sólo el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) había admitido a trámite una demanda contra Garzón, presentada por el ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera contra España por la supuesta falta de imparcialidad del juez Baltasar Garzón en el caso del secuestro de Segundo Marey.

Doble querella por cohecho por haber recibido 1,7 millones de dólares
El Tribunal Supremo (TS) archivó el pasado 9 de marzo la querella por cohecho contra Baltasar Garzón de un abogado que le acusaba de haber recibido, durante su estancia en Nueva York, 1,7 millones dólares del Banco Santander, pero remitió el caso al CGPJ "a los efectos pertinentes".

En un auto, la sala de lo penal concluyó que los hechos no constituían delito, pero dedujo testimonio de su resolución y de la documentación recibida de la Universidad de Nueva York y la remitió al CGPJ porque el juez de la Audiencia Nacional no comunicó al órgano de gobierno de los jueces el cobro de 203.000 dólares en concepto de sueldo a través de nómina. Según el TS, esta situación podía acarrear consecuencias jurídicas que "no corresponde a este Tribunal dilucidar".

El CGPJ, que ya archivó en abril del año pasado una investigación a Garzón por estos hechos, recibió hace casi cuatro meses un nuevo escrito del mismo abogado, Antonio Panea, en el que informaba al Consejo de que se había querellado contra el juez. El Poder Judicial, que abrió entonces una nueva investigación.

Querella por prevaricación en el "caso Gürtel"
El Supremo también archivó el pasado 7 de abril la querella que el PP interpuso contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por un supuesto delito de prevaricación en relación con su actuación en el llamado "caso Gürtel", en el que se investiga una supuesta trama de corrupción ligada a cargos de este partido.

En un auto notificado, el Alto Tribunal justificó el archivo de la querella, que fue presentada el pasado 25 de febrero y ampliada en dos ocasiones, en la "falta de indicios suficientes de la comisión de un hecho delictivo", coincidiendo así con la postura de la Fiscalía, que solicitó repetidamente desestimar la denuncia al entender que los hechos no constituían delito alguno.

El PP se había querellado contra Garzón por las filtraciones a la prensa de datos del sumario, por la negativa del magistrado a tenerlos como parte en el procedimiento, por haber implicado implícitamente al senador Luis Bárcenas en el caso al no desmentir -como sí hizo con el diputado Esteban González Pons- que hubiera indicios contra él, y por no inhibirse cuando la investigación afectó a personas aforadas. En la resolución, el Supremo rechazó uno a uno los argumentos esgrimidos por el PP, al que criticó por haber basado su querella en hechos conocidos a través de los medios de comunicación.

El tribunal añadió que, si bien era cierto que el conocimiento por los imputados de la instrucción a través de la prensa "podía generar una situación de aparente indefensión", eso sólo podrá verificarlo en su día "el órgano judicial competente para revisar dicha instrucción, que en principio es la sala de lo penal de la Audiencia Nacional".

Querella por injurias del ex militar argentino Scilingo
En noviembre de 2008 otra querella, en este caso la que el ex militar argentino Adolfo Scilingo interpuso contra el juez español por supuestas injurias al ejército argentino, fue archivada.

El Supremo decidió desestimar la querella "al no ser los hechos constitutivos de delito". En noviembre de 2007 el Tribunal elevó de 640 a 1.084 años de prisión la condena que la Audiencia Nacional española impuso el 19 de abril de 2005 al ex militar argentino por delitos de lesa humanidad, detención ilegal y torturas cometidos durante la dictadura argentina (1976-1983).

Scilingo se querelló contra Garzón, dos periodistas y Radiotelevisión Española después de que participaran en un documental que fue emitido el 10 de abril de 2007 con el título "El alma de los verdugos". Según el ex militar, en este programa de televisión se le tildó a él y a determinados militares de "verdugos".

Por ello, el Alto Tribunal español señaló en su auto que "ninguna de las manifestaciones vertidas en el documental tenía la entidad suficiente como para estimar ofendida la honorabilidad de Scilingo, ni la del ejército argentino, en cuyas filas se hallaba integrado en el período de tiempo en el que acaecieron los trágicos sucesos sobre los que versaba el programa". "Tampoco en el ámbito subjetivo es advertible un ánimo distinto en los querellados que el de la mera información sobre los crímenes de la dictadura", concluyó.

Queja de Manos Limpias por la investigación de desparecidos en la Guerra Civil y el franquismo
Además, el CGPJ archivó la información previa abierta a raíz de una queja del sindicato de funcionarios Manos Limpias contra el juez Garzón por abrir una investigación sobre los desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo.

Según fuentes del Consejo, la Comisión Disciplinaria del CGPJ archivó dicha información previa, tal y como proponía el Servicio de Inspección, ya que este órgano "tenía vedado el examen de la tarea de interpretación y aplicación de las leyes que encarna el núcleo de la función jurisdiccional".

El secretario general de Manos Limpias y ex dirigente del partido de extrema derecha Fuerza Nueva, Miguel Bernard, presentó una queja ante el CGPJ contra Garzón por no estar conforme con la actuación del magistrado, que, a su juicio, "ha ocasionado un escándalo general en la sociedad española". Manos Limpias consideró que este hecho "pone en evidencia la instrumentalización política de la Justicia por el referido magistrado".

La única admitida a trámite, en un tribunal extranjero
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) fue el único que, hasta el momento, había admitido a trámite una demanda contra el juez Garzón tras la desestimación del Tribunal Constitucional español. El TEDH lo hizo en mayo de 2007 con la presentada por el ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera contra España por la supuesta falta de imparcialidad del juez Baltasar Garzón en el caso del secuestro de Segundo Marey.

La máxima instancia europea ordenó la repetición del juicio por el secuestro de Segundo Marey por el que fueron condenados Rafael Vera y José Barrionuevo, alegando la "falta de imparcialidad" del juez Garzón. Sin embargo, esta decisión del Tribunal no fue vinculante.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.