www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Abel Antón correrá de nuevo

El Metro de Madrid acogerá la I San Silvestre subterránea

jueves 27 de diciembre de 2007, 16:35h
Un grupo de 60 atletas especializados en carreras de montaña correrán la primera San Silvestre Subterránea Internacional durante la madrugada del domingo, 30 de diciembre, un recorrido de ocho kilómetros entre las estaciones del Metro de Henares y el Estadio Olímpico con el objetivo de fomentar el transporte público, animar a la práctica del deporte y dar a conocer en todo el mundo el proyecto olímpico de Madrid'16.
Los consejeros de Transportes y Deportes de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela y Alberto López Viejo, respectivamente, presentaron esta mañana una iniciativa que pretende batir un récord Guinnes, "al celebrarse la primera carrera en el mundo de estas características".
Así, a partir de las 2.00 horas del domingo, cuando el servicio de Metro de Madrid quede interrumpido, los túneles y vías del tramo conocido como Metro Este, en la línea 7, se transformarán en un pasillo atlético por donde los corredores disputarán la San Silvestre. Los atletas cubrirán poco más de ocho kilómetros, con una gran iluminación, pero con la dificultad añadida de sortear travesías, raíles y cruces.
De los 60 corredores participantes destaca la presencia de Abel Antón, bicampeón del mundo, que participó hoy en la presentación; así como Colomán Trabado, campeón del mundo de 800 metros; Yolanda Santiuste, campeona de España de carreras de montaña; Ramón Álvarez, campeón de España de 100 kilómetros; y Juan Manuel Agejas, campeón de la Comunidad de Madrid de carreras por montaña, entre otros conocidos deportistas amateur y populares.
Asimismo, el consejero de Deportes también formará parte del pelotón de atletas, aunque concretó que, en principio, participará "por lo menos, en la línea de salida". Por otro lado, el consejero de Transportes dará el pistoletazo de salida y también entregará las medallas en la meta a los tres primeros clasificados en las categorías masculina y femenina.
"He querido sumarme a este proyecto porque es importante que los políticos demos ejemplo, para demostrar a todos los madrileños que se puede practicar deporte casi en cualquier circunstancia y porque entre todos tenemos que concienciarnos que la actividad física y el cuidado del medio ambiente son cuestiones fundamentales para el futuro de la región", dijo López Viejo.
El consejero de Deportes también reseñó que con la carrera también reivindicará el liderazgo del Metro de Madrid "tanto en calidad como en amplitud de sus líneas" y ayudará a situar a Madrid en la primera línea internacional de cara a conseguir las Olimpiadas de 2016, que se fallarán en 2009.

Abel Antón, estrella de la carrera
Entretanto, Lamela señaló que con este tipo de actividades se demuestra que el suburbano madrileño se ha convertido en algo más que un mero sistema de desplazamiento y que es escenario de numerosos eventos culturales y deportivos. De esta forma, recordó que no es la primera vez que se celebra una carrera en los túneles del Metro, ya que en 2004 un grupo de 8 atletas realizaron el primera maratón subterráneo de 40 kilómetros de recorrido.
"Para Metro de Madrid es un placer albergar una carrera de esta naturaleza con corredores de prestigio de talla nacional e internacional. Es una iniciativa que se une a otras para unir este trasporte público con el mundo de la cultura y el deporte. Por la acogida que está teniendo, creo que habrá más", añadió.
Por otro lado, Abel Antón, que correrá con el dorsal número 1, destacó la San Silvestre subterránea como una "novedosa y vanguardista" iniciativa que se suma "a las cosas raras" en las que ha competido en estos últimos años, entre ellas el maratón del Sáhara o la vuelta a la muralla china. "Si pudieran correr en el Metro todos los que quisieran, seríamos 4.000", agregó. Durante la carrera de este año, los atletas recorrerán las estaciones de Henares, Jarama, San Fernando, La Rambla, Coslada central, Barrio del Puerto y Estadio Olímpico. El tramo más largo se encuentra entre estas dos últimas paradas, con casi tres kilómetros de longitud, mientras que el más corto es el que une Coslada y el Barrio del Puerto, de 700 metros.
Está previsto que el primero de los corredores invierta poco más de 30 minutos en recorrer esta primera San Silvestre Internacional. En todo momento la carrera irá escoltada por tres 'corredores escobas', quienes estarán en continua comunicación, mediante walkies, con el 'puesto de mando' de Metro para informar y/o solventar cualquier incidencia que pudiera suceder, como la evacuación de algún lesionado, por ejemplo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios