www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ENTREVISTA

Fernando Lemoniez: "Lo ponible no está reñido con la belleza, la creación y la originalidad"

viernes 15 de febrero de 2008, 23:24h
¿Cómo se plasman en un desfile la arquitectura moderna y el arte abstracto?

Está plasmado en dos fases. En la primera, metemos la arquitectura en un estudio de patronaje. Hemos hecho patrones con líneas de ángulos rectos. Hay mucha geometría en las sisas de las mangas y en la estructura general del patronaje. El arte abstracto también está plasmado ahí, porque las formas que resultan de este tipo de ángulos rectos dan, por ejemplo, un abrigo que no lleva las hechuras convencionales, sino unas formas más abstractas. También hay un juego de coloridos que están basados en un pintor que a mi me encanta, Joseph Albers, que perteneció a la Escuela de la Bauhaus, y que hizo un estudio de colores en pinturas geométricas muy interesante. He intentado basarme en eso y hacer un estudio de colores cambiando un poco las combinaciones clásicas y convencionales.

Tu color preferido es el negro, nada que ver con los fucsias, naranjas, verdes o morados que vimos el lunes en tu nueva colección...

Bueno, también hemos visto negro, pero yo siempre parto de la base de que no tengo manías con los colores. Para mí todos son válidos, aunque hay ciertas etapas de la vida profesional o personal que te hacen elegir una paleta u otra. Yo creo que un profesional no tiene que negarse a usar ningún color.

Por eso dices que "los colores son la ilusión y el sentimiento"...

Por supuesto, claro que sí.




De la colección que presentaste el lunes se han alabado mucho los complementos: grandes broches de insectos y flores, amuletos de plata, collares…

Todo esto viene de las colaboraciones que hice con la joyería Suárez, que me metieron un poco en este mundo que me apasiona y para mí fue un descubrimiento. Así que esta temporada he querido hacerlo de forma un poco más independiente y sacar esta modesta colección, que no se puede comparar con la que ellos sacan. Pero a mí me gusta mucho.

Llevas muchos años pasando tus coleccionas en Cibeles ¿Ha cambiado la moda española en este tiempo?

Sí, ha cambiado muchísimo y en buena parte gracias a los medios de comunicación. Fíjate; cuando yo empecé en Cibeles no había casi cobertura por parte de los telediarios o de las radios; no daban casi información de Cibeles. Y quieras que no, nosotros los diseñadores necesitamos que los medios den a conocer lo que hacemos. Hoy en día gracias a que Cibeles tiene una repercusión mayor, los diseñadores podemos evolucionar y arriesgar mucho más. Podemos sacar cosas más especiales e ir perfeccionándolas. Al fin y al cabo la moda es un oficio y cuanto más lo aprendes, mejor lo dominas... aunque nunca llegas a hacerlo del todo.

¿Está nuestra moda donde se merece?

Hombre...yo creo que la moda española es muy reciente comparada con la francesa o la italiana. Estamos a años luz con respecto a ellos auque ha habido una mejoría increíble. De todos modos hay que seguir luchando porque también los demás países avanzan, así que nosotros tenemos que hacer un doble esfuerzo. De momento sí nos merecemos el lugar en el que estamos, que no es malo para nada.




Desde que empezaste en el mundo de la moda ¿cuánto y qué ha cambiado en Fernando Lemoniez?

Muchísimo. Cuando yo empecé era un persona mucho más precavida. Tenía más prejuicios porque me faltaba seguridad a la hora de trabajar los patrones, que en mi caso los hago yo porque me gusta mucho. Ahora con el tiempo y con la experiencia que vas adquiriendo día a día vas un poco más seguro porque tienes un mercado que va respondiendo a tus colecciones, y eso te permite diversificar y arriesgar más. De cuando yo empecé a ahora, ni punto de comparación, al menos eso es lo que yo percibo.

Hace tiempo dijiste que eras "conocido pero no reconocido" ¿Sigues pensando así?

Yo creo que ya no. Hay que tener en cuenta que yo hago una moda muy individualista y muy personal; eso en España ha tardado en entenderse. Se entiende más la moda que coincide con las tendencias de París o Milán. Yo pertenezco a esos diseñadores que mandan un mensaje muy personal, de una mujer muy característica. Eso en España ya se empieza a entender, pero hasta hace bien poco no era así. Por eso creo que ahora estoy un poco más reconocido.

Ser un diseñador internacional ¿significa sólo que uno vende fuera de España o tiene que ver con la forma de crear?

Pueden ser las dos cosas, pero te doy toda la razón. Tú puedes vender al mundo entero y ser un diseñador internacional, pero también puedes no salir de España y hacer unas colecciones muy internacionales, que pudieran estar en cualquier pasarela extranjera. Son cosas muy diferentes, pero ambas son válidas.

¿Hay mucha diferencia entre la mujer que viste Lemoniez de día y la que lo hace de noche?

Es la misma mujer, para mi eso es muy importante. Es verdad es que mi moda es para ocasiones especiales pero la ropa tiene que ser ponible y cómoda, para mí eso es prioritario a la hora de presentar una colección. Lo ponible no está reñido con la belleza, la creación y la originalidad.

Algo que no puede faltar en un desfile de Lemoniez...

Los abrigos. Es mi prenda fetiche, me encanta trabajar abrigos.




Hay diseñadores que han ampliado sus diseños fuera del mundo de la ropa ¿lo hará algún día Fernando Lemoniez?

Alguna vez ya he hecho cosas que no tienen nada que ver con ropa, pero hay que respetar a los profesionales de cada campo. A mi también me gusta que no haga colecciones cualquiera, una actriz de cine, por ejemplo. Ellas están en el cine y el diseñador en la moda. De todos modos ahora estamos viendo colecciones hechas por actrices y eso funciona, así que hay que aceptarlo.

Así que de momento no veremos una nevera Lemoniez...

De momento prefiero seguir con la moda que es lo mío, pero no se sabe...

Te atreves a aventurar algo de lo que será la temporada 2009-2010...

Uf... me encantaría tener esa visión de futuro pero no la tengo. La semana que viene tenemos todos los diseñadores una cita en París muy importante para ver los tejidos de la primavera-verano 2009 y desde que empiezo a ver los tejidos ya me empieza a funcionar la cabeza y a tener ideas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.