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propuesta de igualdad

El Gobierno quiere eliminar los anuncios de prostitución de los periódicos

domingo 03 de mayo de 2009, 19:52h
En plena crisis económica y con menos anunciantes, el Ministerio de Igualdad quiere impulsar la eliminación de este tipo de publicidades para combatir la trata de seres humanos. Algunos medios se muestran reticentes a la idea y el colectivo en Defensa de las Prostitutas "Hetaira" ha calificado la medida de "hipócrita" y de impulso a la "clandestinidad".
El Plan Integral de Lucha contra la Trata de Seres Humanos (2009-2012) que el Ministerio de Igualdad y de Presidencia están impulsando afectará de forma directa a los principales diarios españoles. En plena crisis económica y con menos anunciantes, el Ministerio de Igualdad quiere impulsar la eliminación de este tipo de publicidad "para combatir la trata de seres humanos".

La ministra Bibiana Aído ha mantenido varias reuniones informales con los directores de los principales diarios, aunque esto sólo es el punto de partida para la supresión de la sección de contactos de los periódicos.

Según Igualdad, "la inexistencia de este tipo de publicidad en los diarios europeos es una muestra de que España tiene que dar un giro en este asunto". El Ministerio ha comentado que durante la visita de la ministra sueca para la Integración y la Igualdad de Género, Nyamko Sabuni, se mostró "sorprendida" de que los diarios españoles de prestigio internacional mantuvieran la sección de contactos.

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, se ha reunido con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) para poner el tema sobre la mesa. Según fuentes de la FAPE, "se están buscando alternativas" porque "no se puede obligar" a los periódicos a eliminar estos anuncios. Sin embargo, se quiere concienciar a los responsables de los medios de que la mayor parte de esta publicidad "procede de redes de explotación sexual".

La presidenta de la FAPE, Magis Iglesias, ha confirmado a EL IMPARCIAL que "el Gobierno va a intervenir para ayudar a los periódicos, muy afectados por la crisis". Además, esta federación ha pedido al Ejecutivo "que se den ayudas sólo a diarios que respeten la legalidad" y que se tenga en cuenta que se pueden llegar a financiar periódicos que publicitan y distribuyen anuncios sobre prostitución.

Además, Iglesias explica que en la reunión mantenida con De la Vega también se acordó incentivar la lectura de periódicos en los colegios, por lo que la eliminación de los anuncios de contactos sería primordial. "No nos parece responsable que se trate a la mujer como un objeto sexual y los periodistas debemos tener un planteamiento ético en defensa de la dignidad de la mujer y de los menores", ha matizado.

Por último, la presidenta de la FAPE ha reconocido que es muy difícil eliminarlos "porque es una fuente de financiación y es más complicado en estos momentos de crisis". Aunque ha reconocido que la FAPE todavía no ha mantenido contactos con las empresas informativas, ha explicado que "por primera vez el Gobierno está tratando este asunto con las empresas".



Al parecer, los medios entienden estas medidas, aunque se muestran reticentes a adoptarlas. Elinforme de la comisión parlamentaria sobre la prostitución en España muestra que los anuncios de contactos son una de las principales fuentes de ingresos de los periódicos. En un día normal, "El País" publica 702 anuncios; "ABC" 225; "La Razón" 91; y "El Mundo" 672. En concreto, "El País" ingresa al año, según este informe, alrededor de "cinco millones de euros".

Las opiniones de los periódicos son muy heterogéneas. La gran mayoría de ellos lleva en sus páginas este tipo de publicidad que, en medio de la crisis económica y teniendo en cuenta la gran cantidad de dinero que aportan, no ven este momento el mejor para quedarse sin una de sus fuentes de financiación. Ni siquiera la Asociación de Medios Publicitarios de España (AMPE) tiene una opinión conjunta dada la diversidad de medios que la componen.

Así, los casos más singulares son los de los diarios "Público" y "20 Minutos", que son los únicos que no contienen este tipo de anuncios. "Público" nació sin haberlos llegado a incluir entre sus páginas, mientras "20 Minutos" los eliminó en febrero de 2007 tras haberlo estudiado durante varios años.

A la contra, el director de "El Mundo", Pedro J. Ramírez, declaró el pasado diciembre, en el Foro de la Nueva Comunicación, que su periódico seguiría publicando los anuncios de contactos. "Es hipócrita decir que detrás de esos anuncios hay mafias de explotación de personas", afirmó, a lo que añade que "si se investiga y se demuestra que hay tramas, estas desaparecerán y también sus anuncios".



Las trabajadoras del sexo tampoco piensan que con la eliminación de este tipo de publicidad se esté combatiendo la explotación sexual. El colectivo en defensa de los derechos de las prostitutas Hetaira ha explicado a EL IMPARCIAL que "es un discurso hipócrita".

"La excusa de la trata no se sostiene bajo ningún concepto, ya que es responsabilidad de la Policía y la Justicia". La gente que se anuncia, afirman desde Hetaira, "no suelen ser mafias y si lo son que se les investigue". "Si tan claro tienen que están siendo explotadas ¿por qué no les ponen protección? Con esa excusa no se toman medidas y lo que deberían hacer es empezar a prevenir, que es lo más efectivo y no una prohibición tras otra", han matizado.

En el Colectivo creen que el Ministerio no los va a prohibir: "No lo va a hacer, no se va a atrever", pero han aclarado que de hacerlo "sólo se puede conseguir una mayor clandestinidad". Además, consideran que "van a provocar que se anuncien en medios especializados, que crecerán, o en Internet".

Por su parte, los anunciantes han explicado a este diario que aunque esta medida "les perjudicaría mucho" en su trabajo "por la pérdida" de la publicidad, acatarían la norma. Sin embargo, han apuntado a Internet como la alternativa más viable por su precio y difusión.
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