www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NUEVAS GALERÍAS

sábado 16 de febrero de 2008, 21:37h
En un mundo culturalmente globalizado, las galerías tradicionales de arte tienen poco que hacer. Meses antes de morir, el gran Juan Eduardo Cirlot vaticinó el auge de las galerías nuevas, albriciadas por jóvenes marchantes dispuestos a plantar cara en las ferias internacionales. Las cifras son elocuentes. Rebeca Blanchard ha reconocido que obtiene el 90% de sus ingresos en las ferias internacionales y sólo el 10% en su acreditada galería catalana.

La Sala Parés en Barcelona, la galería Soledad Lorenzo en Madrid, cada una en su estilo, definieron una época. Pero el mundo del arte ha cambiado radicalmente. El negocio pasó de París a Nueva York y, aunque ahora Berlín pugna con denuedo, la realidad se nutre en el imparable camino globalizador. Ferias y subastas calibran las artes plásticas. Ciertamente hay algo podrido en las cotizaciones. No seamos ingenuos. No es oro todo lo que se enciende. El blanqueo de dinero no anda lejos de algunas subastas y de determinados récords.

A pesar de eso nadie puede negar que las nuevas galerías en España, en Francia, en Alemania, en Inglaterra y Estados Unidos están revolucionando el mercado. De poco sirve ya permanecer en casa disfrutando del prestigio acumulado. Vivimos en la aldea global de McLuhan y hoy el mundo es para el arte la Ciudad-Estado de la que hablaban Arnold J. Toynbee y Constantino Dioxiadis. Hay que estar presentes en las grandes convocatorias internacionales. El espléndido Arco que se celebra ahora en Madrid es la mejor demostración de la revolución con que las nuevas galerías, zarandeadas por sus directores y directoras jóvenes, están conmocionando el mercado del arte.

Luis María ANSON

de la Real Academia Española

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios