www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Tomás Gómez no irá a los actos de la Comunidad y organiza uno paralelo

El boicot socialista del Dos de Mayo

viernes 01 de mayo de 2009, 20:23h
Como cada año, Madrid celebra, este sábado 2 de mayo, el día de su Comunidad. Una fecha que conmemora el levantamiento del pueblo de Madrid contra los franceses y que hoy sirve para reforzar los lazos entre los madrileños, ayudados por unos días de fiesta y un completo programa de actividades. Sin embargo, hay de todo menos entendimiento entre los políticos madrileños. Así, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, aseguraba el pasado martes que los socialistas no acudirían a los actos oficiales organizados por Aguirre.
En medio de una alta tensión política se van a celebrar los actos del día de la Comunidad de Madrid. Mientras que lo que debería reinar es el espíritu de aquellos madrileños, que unidos, dieron la vida para echar al francés invasor, este sábado imperará la desunión escenificada por los socialistas madrileños.

El pasado martes, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, lo confirmaba. Ni él ni el PSM acudirían a los actos oficiales organizados por el Gobierno regional en la Puerta del Sol, para no ser las “niñas de las arras de Esperanza Aguirre”. Para echar más leña al fuego de esta división, Gómez ha organizado para el mismo día un acto paralelo en la Plaza del Dos de Mayo en el que contará con la presencia del ex alcalde Juan Barranco, del escritor Antonio Gómez Rufo y con “algún ministro”.

Imagen de 2008 en la que posan juntos Aguirre y Gómez. Foto: Comunidad de Madrid


Esta situación se enmarca en el boicot que el PSM mantiene a Esperanza Aguirre desde que se produjese el cierre anticipado de la comisión de investigación por los presuntos espionajes a miembros del PP en la Comunidad. De hecho, desde el pasado 11 de marzo los socialistas de Madrid no asisten a los actos institucionales que organiza Aguirre y el del Dos de Mayo será un nuevo ejemplo. Sin embargo, muchos de los diputados socialistas no ven con buenos ojos esta iniciativa y dudan de la idoneidad de realizar este acto paralelo. Al parecer algunos se plantean dejar de lado a su líder y acudir al acto oficial junto con los que ya han confirmado su asistencia como el PP, IU y Comisiones Obreras.

Gómez invitó al alcalde...
El líder del PSM invitó a Alberto Ruiz-Gallardón al acto alternativo. Gómez argumentó que dado que la fiesta se celebra en la Plaza del Dos de Mayo, en el distrito Centro, es lógico que acuda el alcalde “como máximo responsable institucional de Madrid”. El alcalde rehusó la invitación porque no se encontrará en Madrid por compromisos relacionados con la candidatura olímpica. Aunque sí precisó, que de estar, acudiría a los actos institucionales organizados por Aguirre.

... y Aguirre a Blanco
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, invitó al nuevo ministro de Fomento y vicesecretario del PSOE, José Blanco, a acudir a los actos que el Gobierno regional organiza con motivo de la festividad de la Comunidad el Dos de Mayo pese boicot de los socialistas. Ante lo que el ministro salió airoso y dijo: "Tengo que decir que ese día tengo una boda familiar, y es una causa definitiva porque es familia de mi mujer y no merecen la pena más comentarios".

¿Qué hará el PSM?
Aunque con diputados en contra, el líder de los socialistas madrileños parece tener más que claro que llevará a cabo su acto alternativo. Lo que comprobaremos mañana es si Gómez cuenta con el apoyo de los suyos para continuar con el boicot a los actos organizados por Aguirre. Lo que sí es seguro es que se verán obligados a elegir porque ambos eventos coinciden en horario, ya que comenzarán a las 12:00 horas.