www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

2,89 litros a los 100

Ford Fusión híbrido: 2.000 kilómetros sin repostar

miércoles 29 de abril de 2009, 13:52h
El equipo de ingenieros de Ford, con la ayuda del piloto especializado Carl Edwards, se ha propuesto estirar el depósito del Ford Fusión híbrido hasta donde han podido. El resultado no puede ser más llamativo: 2.326,6 kilómetros en 69 horas de conducción por la ciudad de Washington y alrededores, y con un consumo medio de 2,89 litros por cada 100 kilómetros.

Los datos oficiales, marcados por la agencia de protección medioambiental (la poderosísima EPA), eran de 41 millas por galón en ciudad y 36 en carretera. El consumo es menor en ciudad, contrariamente a lo que suele ocurrir, porque es en velocidades bajas donde entra el motor eléctrico.

Con estos datos, este híbrido de Ford batía a sus competidores, como el Toyota Camry. Pero los creadores del Ford Fusión híbrido lo han estirado hasta recorrer 81,5 millas por cada galón (34,65 kilómetros por cada litro).

Estas son las técnicas para una conducción más eficiente en términos de consumo:
• Lo que más consume es el acelerador, de modo que el conductor hará bien en mantener una presión moderada y más o menos constante sobre el pedal de la derecha.
• Acelerar gradualmente y frenar con suavidad.
• Dejar que el coche se decelere cuando nos vemos obligados a parar por un semáforo en rojo o una señal de stop.
• Minimizar el uso del aire acondicionado y de la calefacción.
• Cerrar las ventanas cuando se circula a gran velocidad, para minimizar la resistencia aerodinámica.
• Recurrir a la técnica del impulso y el deslizamiento. No es una práctica muy extendida ni muy cómoda, pero consiste en acelerar (moderadamente) y dejarse llevar con la marcha sacada.
• Utilizar la inercia en la subida de cuestas y utilizar la gravedad en las cuestas abajo.
• Evitar los baches y socavones, que pueden mermar la inercia del coche.

El gestor de aplicaciones híbridas de Ford, Gil Portalatin, ha declarado que “eres muy consciente de tu conducción, porque estás buscando constantemente oportunidades para maximizar el kilometraje. Y un conductor atento es un conductor también más seguro”.