www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

se exiden a los nuevos pilotos

El Colegio de Pilotos pide a Trabajo que se pronuncie sobre la legalidad de las habilitaciones

lunes 04 de mayo de 2009, 14:55h
El Colegio Oficial de Pilotos ha pedido al ministerio de Trabajo que se pronuncie sobre la legalidad del pago de las habilitaciones de tipo que algunos operadores exigen a los nuevos pilotos para poder volar un determinado tipo de avión.
El Colegio Oficial de Pilotos (COPAC) ha pedido este lunes al ministerio de Trabajo que se pronuncie sobre la legalidad del pago de las llamadas habilitaciones de tipo, que algunos operadores exigen a los nuevos pilotos para poder volar un determinado tipo de avión.

Según ha explicado el COPAC, algunas empresas de aviación exigen a los nuevos pilotos el pago por adelantado de cantidades, en muchas ocasiones "injustificadas", para obtener la habilitación de tipo o carné especifico para el modelo de avión que van a volar. Las mismas fuentes afirman que los costes exigidos por habilitación de tipo, que oscilan entre 36.000 y 60.000 euros, están "muy por encima" del precio que establecen los centros de formación.

De acuerdo con las denuncias recibidas en el COPAC, en muchos casos el piloto es despedido una vez que obtiene la habilitación de tipo por la que ha pagado, de manera que la oferta de trabajo que se plasma en el contrato firmado entre ambas partes nunca llega a materializarse.

En otros casos, y de acuerdo con COPAC, cuando el piloto sí pasa a ejercer profesionalmente, percibe un sueldo que proviene del pago que previamente ha hecho a la compañía en concepto de formación para obtener la habilitación.

La consulta del COPAC, dirigida a la Subdirección General de Ordenación Normativa del Ministerio de Trabajo e Inmigración, trata de aclarar la legalidad de estas prácticas que, a su juicio, se han convertido en una "nueva fórmula de financiación para algunos operadores".

Además, y según la misma fuente, los procesos de selección de estos operadores no tienen en cuenta la experiencia previa de los aspirantes, sino el hecho de disponer de las cantidades requeridas para la habilitación de tipo.

Para el COPAC los criterios de selección de pilotos en compañías de aviación deben tener un carácter estrictamente profesional y el operador no debe exigir contraprestación económica alguna, directa o indirecta, por la capacitación o entrenamiento necesarios para desempeñar las funciones del puesto a cubrir.

COPAC ha explicado que antes eran las propias compañías quienes formaban a los pilotos cuando estos iban a volar con un determinado avión. Una vez realizadas las prácticas les concedían la habilitación de tipo sin contraprestación económica alguna.

También existían academias para aquellos pilotos que querían sacarse por su cuenta la habilitación de tipo deseada, ya que para cada modelo de avión se necesita una específica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios