www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

puede decepcionar a fans

[i]La leyenda de Sigfrido y Krimilda[/i], lo nuevo de Tolkien

miércoles 06 de mayo de 2009, 10:09h
El hijo del escritor JRR Tolkien, autor de El señor de los anillos y El Hobbit, teme que la última obra póstuma de su padre pueda "repugnar" a los fans de sus anteriores novelas. La leyenda de Sigfrido y Krimilda, publicada en inglés, está inspirado en poemas nórdicos antiguos y escrito por entero en verso.
El último libro que escribió J.R.R. Tolkien es un poema narrativo de 500 estrofas que se titula The legend of Sigurd and Gudrun y que puede decepcionar a los seguidores de las obras del autor de la saga de El Señor de los Anillos.Así lo afirma Christopher, el hijo de Tolkien.

JRR Tolkien (Sudáfrica, 1892; Reino Unido, 1973) escribió La leyenda de Sigfrido y Krimilda entre 1920 y 1930, cuando era profesor en la Universidad de Oxford, y antes incluso de que comenzará a trabajar en El Hobbit. Se trata de un complicado trabajo literario, que emana fundamentalmente de la Edda poética, una colección de poemas escritos en un idioma nórdico antiguo que narran gran parte de la mitología escandinava.

Es precisamente su fuente y, especialmente, su composición en verso de 500 estrofas, lo que hace que el hijo del escritor que ha vendido millones de libros sobre la fantástica Tierra Media tema la decepción de sus seguidores. "Me atrevería a decir que una gran cantidad (de seguidores) se sentirán inmediatamente decepcionados por la idea de un largo poema narrativo en verso", ha señalado.

Según informaciones del diario británico The Guardian , el hijo de JRR Tolkien también admite que puede que La leyenda de Sigfrido y Krimilda tenga "un impacto inesperado" y contribuya a engrandecer la fama de uno de los escritores más influyentes de la historia. Durante los últimos 36 años, Christopher Tolkien se ha dedicado a editar y publicar las obras no publicadas de su padre.

Entre esos libros se incluyen El Silmarillion y los 12 volúmenes de la Historia de la Tierra Media. Hace tan sólo dos años completó y publicó Los hijos de Húrin, que vendió más de 1 millón de copias en lengua inglesa. Con La leyenda de Sigfrido y Krimilda, el hijo de Tolkien explica que su padre dejó "un manuscrito" que estaba completo y que su labor de edición consiste básicamente en "explicar y clarificar".

"Mi padre dejó un manuscrito completo. No había más que unas pocas páginas de escritos anteriores y cualquier otro borrador había desaparecido. El manuscrito presenta buena letra, sin correcciones. Obviamente estaba pensado como una copia final. Solo se le hicieron algunos cambios menores mucho después", añade Christopher Tolkien sobre una obra que tiene 84 años de antigüedad.

En este poema, JRR Tolkien cuenta la historia de Sigfrido el Volsungo y la caída de los Nibelungos y cómo el primero mata al dragón Fafner, que guarda el tesoro de los nibelungos, episodio que podría haber inspirado posteriormente el encuentro del hobbit Bilbo Bolsón con el dragón Smaug, roba el oro y rescata a Brunilda. Una historia en la que, como en otras obras de Tolkien, se mezclan amores, aventuras e intrigas.

Christopher Tolkien, de 84 años, vive desde 1975 en Francia y su existencia es objeto de disparatados rumores, como que defiende su propiedad con jabalíes para mantener alejados a los seguidores de las obras de su padre. "Sin duda hay muchos jabalíes en esta zona, pero no creo que hicieran las veces de guardianes por mucho que yo quisiera", afirma.

Han pasado casi cuatro décadas desde la muerte del prolífico y exitoso escritor, que desapareció sin conocer que El Hobbit y El Señor de los Anillos llegarían a vender 150 millones de copias y que se convertirían en un gigantesco éxito cinematográfico. Preguntado acerca de cuál hubiera sido su reacción, su hijo contesta que se hubiera sentido "alternativamente alegre, encantado, divertido, desconcertado, desasosegado, perplejo, indignado, pero, en última instancia, completamente atónito".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.