www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Reseña

Francisco J. Rubia: El fantasma de la libertad. Datos de la revolución neurocientífica

miércoles 13 de mayo de 2009, 13:47h
Francisco J. Rubia, catedrático emérito de Fisiología Humana en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, estudia en El fantasma de la libertad la veracidad del libre albedrío, su mito y su posible refutación gracias a la neurociencia.
Con sabiduría neurocientífica y una acertada aportación filosófica como complemento, Francisco J. Rubia, catedrático emérito de Fisiología Humana en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, estudia en El fantasma de la libertad la veracidad del libre albedrío, su mito y su posible refutación gracias a la neurociencia.

Freud dio un importante golpe a la autoestima humana, a la creencia en el control del sujeto por sí mismo, encontrando un inconsciente que condiciona nuestros actos. Experimentos neurocientíficos han revelado que la impresión subjetiva de la voluntad es una racionalización a posteriori de una actividad cerebral inconsciente, que está más cerca de la emocionalidad que de la razón.

Francisco J. Rubia demuestra que es posible que el cerebro/mente no sea una excepción a la naturaleza, estando sometido a leyes que lo determinan, poniendo en duda la voluntad autónoma del sujeto, el supuesto dominio del “yo” sobre nosotros mismos. Estudia los argumentos que utilizan la indeterminación cuántica como refugio de libertad, pero viendo en el azar no la libertad, sino más bien “la espantosa libertad del ciego” que decía Camus. Refutar el libre albedrío es la tarea que se propone en El fantasma de la libertad con la finalidad de avanzar en el conocimiento, más fidedigno y libre de ficciones que se toman como ciertas.

Joaquín Fernández Mateo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios