www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

sonora pitada en presencia de los reyes al inicio de la final

Los radicales boicotean el himno nacional y Tve lo censura

miércoles 13 de mayo de 2009, 21:13h
Una sonora pitada por parte de un sector de las aficiones del Athletic y del Barcelona ha impedido escuchar el himno español durante los prolegómenos de la final de la Copa de S.M. el Rey, con la presencia de S.M. el Rey Don Juan Carlos I en el palco de honor del estadio de Mestalla (Valencia).
Una sonora pitada por parte de un sector de las aficiones del Athletic y del Barcelona ha impedido escuchar el himno español durante los prolegómenos de la final de la Copa de S.M. el Rey, con la presencia de S.M. el Rey Don Juan Carlos I en el palco de honor del estadio de Mestalla (Valencia).

La retransmisión de Televisión Española censuró el momento del himno acudiendo a un falso directo con la llegada al estadio de Sus Majestades y con una conexión con la afición del Athletic presente en San Mamés. En el descanso, alegó un "error humano" para justificar la no emisión y lo volvió a poner, en este caso sin sonido de ambiente y seleccionado a algún aficionado que sí lo respetó.

A lo largo de la semana varias organizaciones independentistas catalanas y vascas habían promovido el boicot al himno español. 'Catalunya Acció' y la plataforma 'Esait' (Grupo de Opinión a favor de las Selecciones Vascas) repartieron silbatos a la entrada del estadio. Santiago Espot, presidente ejecutivo de 'Catalunya Acció', hizo un llamamiento a las dos aficiones para "silbar y dar la espalda el himno español en el momento en que el Borbón, su máximo representante, haga su entrada en el palco". Para Espot, esta estrategia pretende que Mestalla sea un "clamor" en contra de las "imposiciones del Estado español".

Requisados carteles independentistas catalanes en Mestalla
La Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), rama juvenil de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), ha informado de que la policía ha requisado los 5.000 carteles independentistas que pretendía repartir en los aledaños del estadio de Mestalla entre los espectadores de la final de la Copa del Rey.

El secretario general de la JNC, Gerard Figueras, ha indicado a Efe que, dos horas antes de empezar el partido, una veintena de miembros de las juventudes convergentes desplazados a Valencia querían repartir carteles con el lema "Catalonia is not Spain" (Cataluña no es España), pero les han sido "requisados".

En cambio, según Figueras, sí han podido empezar a repartir 5.000 opúsculos preelectorales para incentivar al electorado nacionalista a movilizarse para los comicios europeos de junio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.