www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL FÚTBOL Y EL DERECHO A LA INFORMACIÓN

jueves 14 de mayo de 2009, 12:13h
Los periodistas somos los administradores de un derecho ajeno: el que tienen los ciudadanos a recibir información veraz. La libertad de expresión sirve, sustancialmente, ese derecho.

     El Rey goza de una inmensa popularidad y todas las encuestas le sitúan en la cumbre de la credibilidad y la respetabilidad. Que unas minorías organizadas piten el himno nacional al comienzo de un partido de fútbol carece de importancia. El secesionismo es un hecho en algunas regiones españolas, minoritario pero bien alimentado por las frivolidades de José Luis Rodríguez Zapatero. Los secesionistas tienen derecho a manifestarse y eso acredita a la democracia pluralista española y a la Monarquía de todos. No tienen derecho a defender el secesionismo con la violencia y las armas en la mano, como hace Eta, que, además, es una mafia. Pero sí con la palabra. Y nada hay que objetar a eso. El resto de los españoles, la abrumadora mayoría, también tienen el derecho a defender la unidad de España y discrepar de los grupúsculos que la ofenden.

     Lo que no parece de recibo es silenciar en una retransmisión deportiva la pitada minoritaria al himno nacional. Apenas hubiera sido una anécdota sin relieve si no se llega a cometer el error de censurar una manifestación legal, propia de una nación libre y de una democracia rectamente entendida. Se ha vulnerado el derecho a la información que tienen los ciudadanos.

     O se está con la libertad de expresión o se está contra la libertad de expresión. Pero si se está con la libertad de expresión hay que hacerlo con todas sus consecuencias, agraden éstas a unos o desagraden a otros. Los hechos son sagrados y las opiniones libres. Un canal de televisión tiene la obligación de retransmitir la pitada al himno nacional, tal y como se ha producido. Y luego, como las opiniones son libres, puede también ridiculizar el acontecimiento y explicar que las manifestaciones deportivas no parecen lugar adecuado para expresar actitudes políticas.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.