www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

en el teatro fernán gómez

"Caídos del cielo", la obra de aquellos que son a pesar de no tener nada

miércoles 20 de mayo de 2009, 23:52h
El teatro Fernán Gómez acoge desde este jueves y hasta el 31 de mayo “Caídos del Cielo”, obra de la dramaturga Paloma Pedrero que aborda el universo vital de los sin hogar y que la autora y directora ha redactado en base a su experiencia a lo largo de ocho años en un taller de teatro que integran este tipo de personas. Su éxito incontestable en el Festival de Otoño del Fernán Gómez devuelve ahora el trabajo de Pedrero a un escenario en el que los actores hacen de actores y en el que el dolor se hace belleza y ejemplo.
Una peculiar compañía teatral ultima los preparativos de un estreno en su lugar de ensayo. Los actores son personas que despiertan cada mañana con un cielo distinto como techo de escayola, cuya mayor preocupación es seguir siendo, porque ya no tienen nada. El teatro es su cura, una forma de expresión en la que reivindican su identidad. La dramaturga Paloma Pedrero, autora de “Caídos en el cielo”, ilustra en ellos a los juguetes rotos que caen en manos de las fieras, a las personas normales y corrientes que en algún tramo de su vida han encadenado episodios que les han llevado a la calle. Y la calle, la mayoría de las veces, no tiene salida.

Luz es la escritora y directora de la obra que vemos crecer en el escenario, y los protagonistas son vagabundos o yonquis, todos ellos durmiendo en las aceras y sucursales bancarias por un matrimonio roto o por el paro, que en la calle desemboca en vicios y en la construcción de una nueva personalidad. Pudiera parecer difícil hacer con ellos una buena representación, pero sus historias son desgarradoras y las cuentan con sentido del humor y sensibilidad. A falta de efervescencia creativa, Luz cuenta con la ayuda de Charito que, caída del cielo, se convierte en la musa, inspiración y empuje que necesita la escritora. Charito ya murió, y lo hizo tras ser rociada con gasolina en un cajero.

Paloma Pedrero triunfó en el Festival de Otoño del Fernán Gómez con esta obra. Manuel Engo

Gracias a la ayuda de Charito, Luz conseguirá hilar las experiencias de sus actores, superar los problemas que surgen entre ellos y hacerles sentir protagonistas, por primera vez en muchos años, de una historia con final feliz. Todo ello con una escenografía basada en un gran libro iluminado por un no menos pequeño flexo, sobre el que los sin techo sonríen y lloran sus vivencias, todas ellas con una dulce y entrañable narración. Reivindican el ser por encima del tener. Pese a que Paloma Pedrero pretende mostrar que entre estas personas y el resto no hay diferencias, confiesa sin pudor que son diferentes, y que lo diferente es mejor. Ellos cayeron al abismo, y el resto pasa la vida jugando al borde del precipicio sin caer.

Para confeccionar esta obra, la reconocida y galardonada dramaturga cuenta con el bagaje que aportan más de ocho años al frente de un taller de teatro para personas sin hogar. Con “Caídos del cielo” resume su experiencia, así como el espíritu de las personas que allí ha conocido, cuya frontera entre ellos y nosotros, recuerda Pedrero, es sutil.

Información y venta de entradas: http://teatrofernangomez.esmadrid.com/espectaculo/?id=75
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.