www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Fueros y constitución

Juan José Solozábal
jueves 21 de mayo de 2009, 14:59h
Decía Enrique Tierno que los libros pueden ser llamativos tanto por lo que enseñan como por lo que sugieren. Encuentro atractiva esta distinción, por lo demás próxima, y seguramente tan fructífera, a la que en su día estableció el sociólogo americano Robert Merton entre las funciones expresas y reconocidas de una institución o fenómeno social y las latentes que son las ocultas o no manifiestas, pero las más importantes.

El profesor Luis Castells acaba de publicar La autonomía vasca en la España contemporánea 1808-2008 en el que efectivamente puede diferenciarse entre el contenido propiamente dicho del mismo y una línea argumentativa que subyace, si no trasciende, el desarrollo temático. Se trata de un importante libro colectivo de estructura discursiva o ensayística cuyos contribuyentes se preguntan por la configuración de las relaciones entre España y el País Vasco, en torno a la idea de autonomía, se utilice este concepto, sobre todo a partir de los inicios del siglo XX, o el de la especificidad foral vasca durante todo el siglo anterior. Así se ofrece una reflexión nueva, partiendo del dominio de la bibliografía existente, sobre diversos temas concretos, por ejemplo, la acomodación perfecta del liberalismo moderado al sistema foral, asegurada la organización judicial común y el espacio compartido económico nacional. También muestra interés la recuperación, tan debida, de la figura de Canovas, que, tras la Segunda Guerra Carlista, no hizo tabla rasa del régimen foral, sino que instituyó los Conciertos y reforzó las Diputaciones, como mostró en su día don Fermín Lasala y recordaría con toda brillantez Tomás Ramón Fernández.

Interesante es la compatibilidad en la Restauración del aprecio de la singularidad fiscal y la propagación de una literatura foralista, algo fantaseada. En el libro que comentamos se sigue adecuadamente la trayectoria del estatutismo durante la Segunda República y sobre la situación actual del problema vasco se hacen apreciaciones bien agudas sobre el atractivo sacrificial de Eta, la aprobación de un texto equilibrado institucionalmente, como es el Estatuto de Guernica, o la deriva soberanista del Plan Ibarretxe.

Pero como decía lo más interesante es reparar en la línea maestra de todo el relato emprendido. En una consideración profunda, lo que muestra este libro, más allá de las aportaciones singulares propias de cada contribución, es una constante a lo largo de los dos siglos pasados y que, por lo demás , no hace sino confirmar la línea operante en la Edad media española y el Estado moderno, que defiende la compatibilidad entre la organización peculiar política administrativa vasca y el Estado común: el edificio foral cupo perfectamente en la planta política de la Monarquía española y la autonomía como concepto político adaptado del régimen foral es la propuesta en la que el acomodo vasco se revela constitucionalmente posible en los siglos XIX y XX.

Ya se que estas no son las tesis del nacionalismo vasco. Pero de las dificultades del nacionalismo vasco para entender la historia nacional vasca, hablaremos, en serio, otro día.

Juan José Solozábal

Catedrático

Juan José Solozabal es catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios