www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

reseña

Barbara W. Tuchman: Cómo se escribe la Historia. Las claves para entender la historia y otros ensayos

jueves 21 de mayo de 2009, 19:14h
Barbara W. Tuchman: Cómo se escribe la Historia. Las claves para entender la historia y otros ensayos
Traducción de Beatriz Iglesias Lamas. Editorial Gredos. Madrid, 2009. 359 páginas. 30 euros.
En 1981, la historiadora y periodista Barbara Tuchman hizo un alto en su obra para recopilar una serie de artículos que se publicaron en los rotativos norteamericanos más afamados desde 1935. La selección, como cuenta ella misma en la introducción al libro, se realizó por el éxito que cada uno tuvo en el momento de su aparición en la prensa, así como por la vigencia de los mismos más de medio siglo después.

Ahora, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la muerte de Tuchman, se publica por primera vez en español este libro de una mujer que supo trasmitir los acontecimientos que vivió en primera persona –auge del nazismo, Guerra Civil Española, Segunda Guerra Mundial, Vietnam, la muerte de Kennedy- o los estudiados y analizados a través de fuentes históricas – las pestes en la Edad Media, la Primera Guerra Mundial o la Belle Epoque-.

Tuchman, ganadora de dos premios Pulitzer y escritora de éxito sobre historia popular, nos invita en este libro a reflexionar sobre la historia, brindando al lector no tanto un manual sobre Historia o historiografía –el título del libro puede llevar a equívoco- como una filosofía de la historia a través de la experiencia y la reflexión.

Margarita Márquez Padorno
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios