www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Cantante de Pastora

Dolo Beltrán: "Internet es la jungla, hay veces que te va muy bien y hay veces que te va fatal"

viernes 22 de mayo de 2009, 20:08h
El trío catalán formado por Dolo Beltrán y los hermanos Caïm y Pauet Riba Pastor regresa a Madrid para promocionar su nuevo trabajo RMX Ed, que recoge diez temas remezclados por "Elegant Distortion", nombre bajo el que trabajan para este proyecto los DJs Sidechains y Cat Complex. Tres meses después del anticipo ofrecido en la capital, "Pastora" actúa ante casi mil personas en la Sala Joy Eslava. EL IMPARCIAL se ha colado entre bastidores y no sólo ha sido testigo del montaje del espectáculo, sino que ha podido conversar a solas con su vocalista, Dolo.
Hace tres meses (el 18 de febrero) fue la presentación del disco Pastora RMX Ed Elegant Distortion en el Hotel ME Madrid. ¿Os sentís cómodos con el público madrileño?
Muchísimo. Yo me lo paso genial siempre que venimos. Hemos ido a Caracol, a la Sala Arena, también tocamos cuando se convirtió en Heineken, en el hotel ME… y siempre han sido "superconciertazos".

El trío catalán Pastora, en la Sala Joy Eslava de Madrid. Manuel Engo ¿En algún momento temisteis que la gente viera el nuevo álbum únicamente como un remix de canciones y pensara que el repertorio de "Pastora" está agotado?
No hemos tenido esa sensación. Como no es un recopilatorio al uso, sino que hicieron ellos (los DJs Sidechains y Cat Complex) la remezcla, le dimos la vuelta y, además, también regalábamos tema inédito por Internet… no tenemos esa sensación.

"Pastora" ha apostado por las nuevas tecnologías y algunos temas pueden escucharse en la web. En estos días se está hablando mucho de la piratería en Internet. ¿En qué medida os está afectando?
Cuando nosotros entramos en la industria ya entramos con piratería. Es como convivir con algo que desde el principio ha estado ahí y no lo tenemos muy en cuenta. Supongo que si hubiéramos estado desde 1995 y de repente pasara esto sí que fliparíamos. Pero nosotros convivimos con ella, es lo que hay. Te buscas otras formas de intentar que tu música llegue a la gente.

Dolo Beltrán, en un momento de la entrevista. Manuel Engo¿Luego no veis Internet como un enemigo por la piratería sino como una herramienta de difusión?
Internet es la jungla. Hay veces que te va muy bien y hay veces que te va fatal. No tiene ley casi.

¿Qué inspira las letras de "Pastora"?
A mí me inspira la vida misma, lo cotidiano, lo que siento, lo que percibo, lo que me rodea o lo que me gustaría que me rodeara, o lo que quiero que se vaya. Depende del momento. También hay cosas que me invento.

¿De qué fuentes ha bebido "Pastora" a lo largo de estos años?
De los tres como individuos. Ellos dos (Pauet y Caïm) vienen de un mundo más hippy y mis padres son muy de "Cuéntame cómo pasó". Así que yo creo que la mezcla de cada uno, que hemos bebido de una cosa diferente. De lo sofisticado que tiene Caïm a lo cotidiano y callejero que tengo yo. Esa mezcla hace un sonido muy peculiar. Luego está Pauet, que es la psicodelia. Esas tres cosas unidas hacen algo que se llama “Pastora”.

El trío catalán Pastora. Manuel Engo



¿De dónde surge el nombre de "Pastora"?
La madre de Caïm y Pauet era Mercé Pastor y es un homenaje a ella. El último novio que tuvo, cariñosamente, la llamaba "Pastora".

¿Ha habido algún tema que haya marcado la trayectoria del grupo?
"Lola", está clarísimo. De repente se abrieron todas las puertas, y a partir de ahí tú vas escogiendo qué puerta te interesa más. También hay veces que mucha gente se lleva una impresión tuya que no es la verdadera. Pero todo lo que nos ha dado “Lola” es positivo.

Si tuvierais que elegir una canción… ¿con cuál os quedaríais?
Yo, seguramente, con "Paisajes de agosto". La encuentro una canción muy melancólica, de esas canciones que te recuerdan momentos que puedes revivir tú sólo de diferentes maneras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.