www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

En el palacio real

El Rey preside la entrega de los Premios Nacionales de Investigación

lunes 01 de junio de 2009, 14:45h
Su Majestad el Rey ha presidido este lunes la entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2008, que se han concedido a Carlos Belmonte Martínez, Carlos López Otín, María Vallet Regí, Francisco Javier Laporta San Miguel y Aurora Egido Martínez.
El Rey Juan Carlos y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, han presidido este lunes la entrega de los Premios Nacionales de investigación 2008 a los científicos Carlos Belmonte Martínez (Medicina); Carlos López Otín (Biología); María Vallet Regí (Ingeniería); a Francisco Javier Laporta San Miguel (Derecho y Ciencias Económicas y Sociales), ; y Aurora Egido Martínez (Humanidades).

La Ministra ha hecho referencia a este momento de intensa crisis económica, donde las economías que apuestanpor la ciencia y la innovación resisten mejor las turbulencias de ñas crisis globales, y son capaces de reinventarse buscando nuevos modelos de negocio, procesos y productos que animan el crecimiento económico y generan nuevas fuentes de riquezas.

Los premios, dotados en esta edición con 100.000 euros cada uno, reconocen la labor de los investigadores españoles en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyen al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del hombre y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la Humanidad.

El jurado ha reconocido a Carlos Belmonte Martínez por su labor científica y su contribución a la promoción de la investigación científica biomédica en España y en el ámbito internacional.

En el caso de Carlos López Otín, Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal en Biología, el jurado ha valorado el descubrimiento y caracterización de proteasas implicadas en diversos procesos fisiológicos y patológicos, especialmente en cáncer y envejecimiento.

El Premio Nacional de Investigación Leonardo Torres Quevedo en Ingenierías ha recaído en María Vallet Regí por sus contribuciones singulares en el campo de los biomateriales cerámicos y otros biomateriales para su aplicación en traumatología y odontología.

El Premio Nacional de Investigación Pascual Madoz, en Derecho y Ciencias Económicas y Sociales, Francisco Javier Laporta San Miguel, ha destacado por el alto nivel científico de su obra, en la que destaca su contribución al enriquecimiento del método jurídico, especialmente a la consolidación del Estado de Derecho.

En el caso del Premio Nacional de Investigación Ramón Menéndez Pidal, en Humanidades el jurado ha reconocido a Aurora Egido Martínez por su capacidad crítica y hermenéutica como historiadora de las humanidades y por ser una de las máximas figuras para la comprensión de la literatura española de los Siglos de Oro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.