www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

reseña

Natsume Soseki: Kokoro

jueves 04 de junio de 2009, 20:28h
Natsume Soseki: Kokoro. Introducción, prólogo y traducción de Carlos Rubio. Gredos. Madrid, 2009. 328 páginas. 14 €
Esta novela, de una de las figuras literarias más destacadas de la literatura japonesa del siglo pasado, es una joya intemporal, que muestra la mutua fascinación entre dos culturas, tras el largo periodo de aislamiento de Japón. Imposible dejar de leer una vez que se ha iniciado.

Sorprende la actualidad del discurso y la capacidad de los japoneses para captar la problemática emocional del hombre moderno occidental “inmerso- según el autor- en una proyección únicamente individualista, nacida bajo el signo de la libertad, la independencia y la autoestima, abocado en justa compensación al saboreo de la soledad”.

Un joven encarna este nuevo mundo y batalla con las viejas formas de vivir para colmar sus deseos de aprender. Y esto, a través de la experiencia de un hombre mayor cuya vida se revela permanentemente como un secreto. Es el misterio que “proyecta una sombra de duda moral” lo que va a desgranarse a lo largo de las tres partes que componen el libro.

Carlos Rubio realiza una introducción histórica y sociológica del periodo en el cual fue escrita la novela, con una gran profusión de datos y elementos de comprensión. Siendo un trabajo relevante no es imprescindible para comprender la novela. No pudiendo decirse de las notas de traducción de términos que sin dicha explicación se haría muy difícil la comprensión del texto.

Por Coro Sadornil
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios