www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

reseña

William F. Ruddiman: Los tres jinetes del cambio climático. Una historia milenaria del hombre y el clima

jueves 04 de junio de 2009, 20:37h
William F. Ruddiman: Los tres jinetes del cambio climático. Una historia milenaria del hombre y el clima. Traducción de Teresa Sans .Turner. Madrid, 2009. 291 páginas. 22 €
William Ruddiman, experto en paleoclimatología y catedrático de ciencias ambientales, escribe este libro de divulgación científica defendiendo sus hipótesis sobre el origen de la modificación humana del clima.

Ningún climatólogo duda del impacto que la actividad humana ha producido en el clima de la tierra desde el comienzo de la era industrial. Ruddiman añade un complemento histórico respecto a las teorías que demuestran que el ser humano, durante los dos últimos siglos, ha modificado la temperatura global del planeta por el uso de los combustibles fósiles. Sus investigaciones se remontan atrás en el tiempo para investigar un cambio lento, constante y acumulativo que se ha venido produciendo y que tiene por causas el desarrollo de la agricultura y la ganadería, hace 8.000 y 5.000 años respectivamente. El impacto acumulativo total puede considerarse igual al incremento de la era industrial, demostrando que el control humano del clima viene de muy atrás. Demuestra, además, que la enfermedad es un factor de cambio, al observar una “pequeña edad de hielo” causada por pandemias registradas entre 1.300 y 1.900.

Sus hipótesis han sido publicadas en prestigiosas revistas científicas como Science, Nature o American Scientist. Ruddiman ofrece una perspectiva de los diferentes escenarios a los que se enfrenta la humanidad, un pronóstico que dependerá del agotamiento de los combustibles fósiles y de las políticas implementadas para mitigar los efectos del cambio climático.

Por Joaquín Fernández Mateo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios