www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

reseña

Simon Baker: Roma. Auge y caída de un imperio

jueves 04 de junio de 2009, 21:03h
Simon Baker: Roma. Auge y caída de un imperio. Introducción y prólogo de Mary Beard. Traducción de María Luz García de la Hoz. Crítica. Barcelona, 2009. 448 páginas. 12,95 €
Simon Baker relata la historia de la capital del mayor imperio que el mundo haya conocido, recorriendo los episodios más decisivos de Roma, desde su nacimiento hasta su caída, pasando por su etapa republicana (más o menos democrática) hasta convertirse en un imperio autocrático.

El libro cuenta los grandes cambios políticos y los grandes conflictos de la historia de Roma desde el siglo II a.C. hasta el V d.C., deteniéndose en el análisis de las complejas personalidades de algunos de sus personajes clave: Pompeyo, Julio César, Augusto, Nerón, Constantino entre otros.

La obra se deja leer como una novela: el autor relata una larga historia con un estilo narrativo trepidante, dejando de lado tecnicismos y latinismos, prefiriendo una forma original, de carácter divulgativo, basada en el rigor histórico y abundantes fuentes antiguas. Estilísticamente el resultado es un trabajo sencillo y directo que consigue narrar una historia que combina el drama vivido y la trama apasionante con un agudo conocimiento de las grandes cuestiones históricas, obteniendo un hilo narrativo claro de los antiguos testimonios.

Finalmente, Simon Baker pone de manifiesto la herencia de Roma y su eterna actualidad: para entender nuestro mundo necesitamos entender cómo está enraizado en Roma.

Por Andrea Donofrio
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios