www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Premio Velázquez

REACCIONES: Molina califica a Meireles como uno de los grandes

martes 19 de febrero de 2008, 21:04h
El artista brasileño Cildo Meireles, galardonado con el premio Velázquez de Artes Plásticas 2008, es "una figura esencial del arte contemporáneo, uno de los grandes" en el mundo, según el ministro de Cultura, César Antonio Molina.

Molina ha subrayado, tras dar a conocer el fallo del jurado, que es "una gran alegría, además", que el premio, concedido por primera vez en 2002, se "vaya extendiendo" y que haya llegado a Brasil.

Meireles (Río de Janeiro, 1948) es el segundo iberoamericano distinguido con este galardón, tras el mexicano Juan Soriano, que lo obtuvo en 2005. Aunque ha valorado la coincidencia de que el Velázquez sea para un brasileño el mismo año en que Arco ha tenido a Brasil como país invitado, el ministro ha asegurado que "no tiene nada que ver. Es, simplemente, una casualidad", ha subrayado.

Gordillo señala que la obra de Cildo es "muy porosa y nada unidireccional"

La obra de Cildo Meireles es "muy porosa, abierta y nada unidireccional", según el pintor Luis Gordillo, antecesor en el premio Velázquez de Artes Plásticas 2008 del artista brasileño y miembro del jurado.

"Para mí es una gran alegría porque era, decididamente, mi candidato", ha revelado Gordillo tras la celebración de la rueda de prensa en la que se ha dado a conocer el nombre del premiado.

Meireles, explica Gordillo, emplea "todos los medios al alcance de un artista, sobre todo la instalación. Es una mente muy abierta y ha tenido mucha influencia en muchos otros", ha asegurado.

El premio, dotado con más de 90.000 euros, lleva aparejada una exposición en el Museo Reina Sofía que Gordillo aún no ha protagonizado porque ni él la ha pedido ni se la han ofrecido, aunque cree que el "olvido" podría responder a que la concesión del galardón coincidió el año pasado con la "magnífica" muestra que le dedicaba esa pinacoteca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios